Ya puedes descargar Artifact, la nueva aplicación de noticias seleccionadas por IA

Ya puedes descargar Artifact, la nueva aplicación de noticias seleccionadas por IA
AGENCIAS / EL TIEMPO

Todas las aplicaciones de noticias funcionan mediante algoritmos que ajustan el contenido en función de nuestras preferencias (o más bien de las preferencias de los anunciantes). Artifact no es diferente en eso, pero sus creadores aseguran que la inteligencia artificial que hay detrás sí lo es. Si tienes curiosidad puedes comprobarlo por ti mismo.

Artifact es la nueva creación de Kevin Systrom y Mike Krieger, que son los desarrolladores y cofundadores originales de Instagram. La app debutó hace cosa de un mes, pero se trataba de una beta cerrada accesible solo mediante invitación. Ahora por fin está disponible para todos los usuarios, aunque la coletilla de “acceso anticipado” que puedes leer en Google Play al instalarla ya sugiere que probablemente aún le falta algo de recorrido. La buena noticia es que es una app completamente gratuita y no tiene ni compras ni molestos anuncios cada dos por tres. Eso sí, de momento está disponible solo en inglés, y todo indica que el material con el que trabaja son noticias solo de medios anglosajones.

Visualmente, Artifact no se diferencia mucho de otras aplicaciones de noticias, aunque su estética minimalista es de agradecer. La app comienza por hacerte elegir una serie de temas generales de tu interés. A continuación, si dispones de alguna, puedes introducir tus suscripciones de pago a medios de comunicación. De esta manera Artifact priorizará las noticias de esos medios. La mala noticia es que, de momento, la app no hace el proceso inverso, por lo que más de una vez te recomienda artículos solo para que te estampes contra el muro de pago al hacer clic en ellos.

Tras esos dos sencillos pasos iniciales, Artifact te mete de lleno en lo que será, con el tiempo, tu feed de noticias. Digo con el tiempo porque la gracia de esta app es que aprende de tu comportamiento dentro de ella, ajustando la oferta de contenido en función de lo que lees y cómo lo lees. Por supuesto, eso abre la puerta a que Artifact acabe haciendo lo que normalmente hacen las apps de noticias, que es crear una cámara de eco a la medida del usuario para ofrecerle solo las noticias que le gustan e ignorar las que no. Systrom y Krieger aseguran que su sistema de aprendizaje pretende evitar precisamente eso, añadiendo una buena porción de contenido que la app no está segura de si te va a gustar o no.

En cuanto a noticias falsas, bulos y desinformación, Artifact cuenta con moderación humana y de hecho sus feeds pasan por el filtro de asociaciones independientes de detección de bulos como Politifact o Allsides.com, sobre todo para noticias de contenido político o social.

Cuando haces clic en una noticia, Artifact la abre directamente en su navegador. Un menú general accesible desde la esquina inferior derecha permite compartir la noticia, silenciar temporalmente el medio del que proviene, eliminarlo por completo del feed, o reportarlo en caso de que consideremos el contenido abusivo. También cuenta con un útil modo de lectura que elimina por completo la maquetación original del medio, anuncios incluidos. Hasta permite guardar artículos para leerlos más tarde.

Desde nuestro perfil podemos acceder a esos artículos guardados o a nuestro historial de lecturas. La app nos anima a leer 25 artículos en un plazo de dos semanas para afinar aún más nuestro feed, y sus creadores aseguran que aprende constantemente de nuestro comportamiento con ella. De momento, y tras usarla un buen rato, ha logrado que quiera seguir usándola, que ya es mucho. Artifact está ya disponible en iOS y Android.

Ya puedes descargar Artifact, la nueva aplicación de noticias seleccionadas por IA
Ya puedes descargar Artifact, la nueva aplicación de noticias seleccionadas por IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ya puedes descargar Artifact, la nueva aplicación de noticias seleccionadas por IA