Xilacina: los expertos explican qué es y cómo actúa una de las devastadoras drogas zombi
AGENCIAS / EL TIEMPOA la crisis del consumo de opioides y el uso cada vez más común y masivo del fentanilo en Estados Unidos, una nueva sustancia que amenaza a la salud humana puso en alerta a las autoridades sanitarias de ese país.
Se trataba de la xilazina, un anestésico utilizado por los veterinarios, que comenzó a fabricarse de forma ilegal junto con el fentanilo y la heroína, y ha provocado algunos llamados de atención a la Administración de Alimentos y Productos Farmacéuticos (FDA). ) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Según el Instituto Estadounidense sobre el Abuso de Drogas, la xilazina es un sedante veterinario no opioide que no está autorizado para su uso en humanos y se ha relacionado con un número creciente de muertes por sobredosis en todo el país en medio de la pandemia mundial, la creciente crisis de adicción y sobredosis. . Y señala que hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilazina la usan regularmente, de forma intencionada o no, en combinación con otras drogas, incluido el fentanilo ilícito.
"También conocida como tranquilizante, la xilazina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y pérdida de la memoria, y disminuir la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. La xilazina y otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol o las benzodiazepinas, aumentar el riesgo de sobredosis potencialmente mortales”, explican desde el instituto estadounidense. El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, explicó a Infobae que la xilazina es un sedante que se usa en animales grandes, muy utilizado en medicina veterinaria.
“En ningún lugar del mundo se ha probado en humanos. El problema es que se usa de forma clandestina o ilegal, muchas veces en combinación con otros opiáceos porque potencia los efectos sedantes y estimulantes, lo que estimula el efecto eufórico”, señaló el experto.
“En Estados Unidos se usa principalmente en combinación con fentanilo o con heroína. La xilazina es un sedante que los veterinarios han utilizado durante mucho tiempo y no ha mostrado ningún uso real en humanos y, por lo tanto, no se usa. Pero ahora se ha utilizado en combinación con otras sustancias.
Y lo que hace es aumentar los efectos y por tanto aumentar también los efectos nocivos para la salud, porque produce un importante deterioro del sistema respiratorio, que puede provocar un paro cardíaco. Esta condición es una de las principales causas de muerte en personas que consumen fentanilo o heroína. Y con el efecto mejorado de la xilazina, también surge el problema de los efectos letales", anotó Damin.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema