Xilacina, la droga zombi que EU declaró como una amenaza emergente

Xilacina, la droga zombi que EU declaró como una amenaza emergente
Agencias / El Tiempo de Monclova

Estados Unidos anunció este miércoles que designa a la xilacina, también conocida como tranq o droga zombi, como una "amenaza emergente" con el fin de poder, por ejemplo, liberar fondos para luchar contra esta sustancia que causa estragos en el país. "Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente", declaró en rueda de prensa el doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca. 

¿Qué es la xilacina y para qué sirve? La xilacina, autorizada como sedante y analgésico veterinario desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), solo está aprobada para su uso en animales. Su consumo puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos y causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades. 
Entre 2020 y 2021, la detección de xilazina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó casi un 200% en el sur del país y más del 100% en el oeste.

Amenaza urgente. La designación como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para los presupuesto de 2024, dijo Gupta. "Necesitamos el apoyo del Congreso", imploró, para no tener que desviar dinero destinado a otras causas. "No es un problema de los estados" demócratas o republicanos, "es el problema de Estados Unidos", insistió. El gobierno está obligado, dentro de los tres meses siguientes a la designación, a presentar un plan de acción al Congreso, que abordará varias áreas: más pruebas para detectar la droga y análisis para entender mejor de dónde viene con el fin de luchar contra su creciente presencia en el mercado ilegal. La investigación médica es otra prioridad. "Reuniremos a expertos nacionales en este ámbito para (...) identificar los enfoques más prometedores para la estabilización clínica, , la gestión de la abstinencia y los protocolos de tratamiento", detalló Rahul Gupta. Además, "necesitamos un antídoto", agregó. La naloxona, aprobada en a finales de marzo por la FDA.

Xilacina, la droga zombi que EU declaró como una amenaza emergente
Xilacina, la droga zombi que EU declaró como una amenaza emergente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xilacina, la droga zombi que EU declaró como una amenaza emergente