Xi Jinping llama a reanudar conversaciones de paz en Ucrania

Xi Jinping llama a reanudar conversaciones de paz en Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

El mandatario chino no dio el menor indicio de que Beijing utilizaría su influencia como socio diplomático de Putin para presionar a favor de una solución. 

El presidente de China, Xi Jinping, llamó este jueves a reanudar las conversaciones de paz en Ucrania, después que su contraparte francés Emmanuel Macron le pidiera que le “devuelva la cordura a Rusia”. Sin embargo, Xi no dio el menor indicio de que Beijing utilizaría su influencia como socio diplomático de Vladimir Putin para presionar a favor de una solución.

Xi no dio señales de que China —que antes de la invasión había declarado que tenía una “amistad sin límites” con Moscú— haya cambiado de posición desde que llamó a realizar conversaciones de paz en febrero, pero reiteró su llamado en un evento con Macron frente a la prensa. “Las conversaciones de paz deberían reanudarse lo antes posible”, dijo Xi.

Beijing, que considera a Moscú un socio en la oposición al dominio estadounidense sobre los asuntos globales, ha tratado de mantener una apariencia de neutralidad en el conflicto, pero le ha dado a Putin apoyo diplomático y ha repetido los argumentos con los que Rusia justificó la invasión de febrero de 2022. Xi recibió una cálida bienvenida en su visita a Moscú el mes pasado que le dio al aislado presidente ruso un estímulo político.

El presidente chino dijo que se deben tener en cuenta “los intereses legítimos de seguridad de todas las partes”, una alusión al argumento de Moscú de que su invasión de Ucrania se justifica debido a la expansión hacia el este de la OTAN, la alianza militar de Estados Unidos y varias naciones europeas.

Macron pide a Xi que "devuelva la cordura a Rusia"

Los gobiernos deberían “evitar tomar medidas que deterioren aún más la crisis o hagan que este escape de todo control”, declaró Xi. Pidió cooperación para reducir los trastornos al suministro de alimentos y energía, sobre todo para los países en desarrollo.

Previamente, Macron pidió a Xi que “devuelva la cordura a Rusia y haga que todos regresen a la mesa de negociaciones”.

Macron destacó que China apoya la Carta de las Naciones Unidas, que exige respeto por la integridad territorial de los países. Dijo que el anuncio de Putin de que instalará armas nucleares en Bielorrusia viola acuerdos internacionales y compromisos que asumió con el gobierno de Xi.

“Necesitamos hallar una paz duradera”, afirmó el presidente francés. “Creo que esto también es importante para China, como lo es para Francia y para Europa”.

Xi Jinping llama a reanudar conversaciones de paz en Ucrania
Xi Jinping llama a reanudar conversaciones de paz en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xi Jinping llama a reanudar conversaciones de paz en Ucrania