Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos

La decisión del Grand Slam británico provocó el enojo del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos
Redacción/El Tiempo de Monclova

El torneo de Wimbledon anunció el viernes que admitirá este año a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas "neutrales" y con ciertas condiciones, recabando el apoyo del gobierno británico pero suscitando una airada reacción de las autoridades de Ucrania.

"La decisión de Wimbledon de permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos es inmoral", fustigó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. "¿Ha cesado Rusia su agresión o atrocidades? No, es sólo que Wimbledon decidió acomodar a esos dos cómplices criminales", agregó, pidiendo "al gobierno del Reino Unido que deniegue las visas a sus jugadores".

En 2022, Wimbledon fue el único de los torneos de Grand Slam que prohibió la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania.

"Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)", detalló.

El ejecutivo británico mantiene que no se permita la participación de atletas que representen a estos dos países, pero respaldó la decisión de Wimbledon de que "los deportistas rusos y bielorrusos individuales y autofinanciados puedan competir en el Reino Unido, sujetos a respetar nuestra guía sobre neutralidad", afirmó la ministra de Cultura y Deportes, Lucy Frazer.

En 2022, la ATP y la WTA penalizaron al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial y sus organizadores fueron multados, algo que según Frazer no debería haber ocurrido "por adoptar una posición de principios contra la agresión rusa".

"Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal por Rusia y mantenemos todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania", afirmó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, asegurando que esta fue "una decisión increíblemente difícil".

La ATP y la WTA se declararon "complacidas" de que "todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en los eventos de Wimbledon y LTA este verano", una decisión "que protege la equidad del juego".

Los tenistas rusos Daniil Medvedev y Andréi Rublev están entre las 10 primeras raquetas masculinas del mundo y su compatriota Daria Kasatkina ocupa el octavo lugar en la clasificación femenina.

La número dos mundial femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka, ganó el Abierto de Australia a principios de este año.

El cambio de posición de Wimbledon tiene lugar tres días después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara la reincorporación de rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales, bajo una bandera neutral y "a título individual", siempre que no hayan apoyado activamente la guerra.

Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos
Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Wimbledon permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos