Vuelve a la Corte polémico proyecto sobre instalación de nacimientos navideños en edificios públicos

Vuelve a la Corte polémico proyecto sobre instalación de nacimientos navideños en edificios públicos
El Universal / El tiempo Monclova

El ministro Juan Luis González Alcántara propone amparar a un quejoso contra la instalación del “Nacimiento de Jesucristo” en un edificio de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el miércoles de la próxima semana el polémico proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone amparar a un quejoso contra la instalación del “Nacimiento de Jesucristo” en el edificio del ayuntamiento de Chocholá, Yucatán.

En octubre de 2022, González Alcántara hizo pública la sentencia por primera vez, cuyo análisis y votación se pospuso ante las protestas de las organizaciones afines a la Iglesia católica en la sede de la SCJN.

En la sentencia del amparo en revisión 216/2022, el ministro González Alcántara reiteró que la instalación del “Nacimiento de Jesús” por parte de una autoridad “viola la neutralidad religiosa que mandata el principio de Estado laico, al darle visibilidad a una religión o cúmulo de religiones específicas sobre otras”.

Para el ministro, este símbolo religioso es un “recurso evangelizador de la religión católica a lo largo del mundo occidental y, en específico, en América Latina”.

“Esto implica que se trata de un símbolo íntimamente relacionado con la figura de Jesús de Nazaret, quien es, valga la redundancia, figura central del catolicismo, que tiene por objeto promover la adhesión a la religión católica. Y, su utilización es, sin lugar a duda, es un acto que promueve una religión sobre otras, lo cual es un comportamiento que un Estado Laico debe evitar a fin de mantener su neutralidad”, indicó.

González Alcántara señaló que “la neutralidad del Estado Laico implica que no se debe favorecer a ninguna religión sobre otra. Ahora, si se hace se otorga un privilegio a una religión que ninguna otra tiene, lo que necesariamente tiene aparejado una violación a un principio de igualdad”.

Por ello, plantea conceder el amparo y protección de la justicia federal al quejoso para efectos de ahora en adelante, “el Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, se abstenga de colocar decoraciones o representaciones –en sentido amplio- que evoquen al Nacimiento de Jesús de Nazaret, o de realizar cualquier manifestación análoga que implique una violación al Estado Laico y, en consecuencia, genere un clima poco propicio para que sus habitantes puedan ejercer su libertad de creencia.

Vuelve a la Corte polémico proyecto sobre instalación de nacimientos navideños en edificios públicos
Vuelve a la Corte polémico proyecto sobre instalación de nacimientos navideños en edificios públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vuelve a la Corte polémico proyecto sobre instalación de nacimientos navideños en edificios públicos