Voto de las personas con discapacidad serán prioridad

Voto de las personas con discapacidad serán prioridad
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

 El INE realiza acciones para que las personas con capacidades diferentes puedan votar en la elección del 2024 garantizando sus derechos políticos electorales.

Con la conformación del Listado Nominal del Electorado para el Voto Anticipado, el Instituto Nacional Electoral (INE) maximiza el derecho político-electoral y fortalece elecciones basadas en el principio de progresividad, adoptando medidas que garantizan a las personas con discapacidad la posibilidad de emitir su sufragio adelantado, aseveró la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei.

Durante la aprobación de los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado con Voto Anticipado para el Proceso Electoral Federal  y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2023-2024, agregó que se trata del antecedente para tomar otro tipo de medidas más incluyentes y proyectos más ambiciosos en materia del Voto Anticipado.

Solicitar. Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, sostuvo que con estos lineamientos “construimos ciudadanía y fortalecemos nuestro sistema democrático”, y se manifestó “segura de que en esta campaña de actualización y credencialización lograremos que más personas puedan justamente empadronarse y solicitar su credencialización en su domicilio”, a fin de votar de forma adelantada en el PEF 2023-2024.

Voto anticipado. Informó que la base de datos inicial del Voto Anticipado se integrará con los registros de trámites realizados del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2023 y aquellos que se localicen como vigentes a más tardar el 10 de enero de 2024. Esta modalidad de sufragio se llevará a cabo de forma presencial, en domicilio, durante el período del 6 al 20 de mayo de 2024. El Consejo General dio por recibido el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024, el cual destaca que, de las seis mil 710 actividades programadas (integradas en 23 subprocesos), han iniciado mil 12, que representan el 15.08% de las consideradas en los 32 calendarios de coordinación. De igual modo, refirió la Consejera Ravel Cuevas, de las actividades iniciadas, 422 han concluido, 414 están dentro del plazo y ocho fuera de éste, sin poner en riesgo su concreción. Al corte, 590 actividades están en proceso (8.79%), de las que ninguna está fuera del plazo calendarizado. De este total, 281 corresponden al INE, 134 son de forma conjunta entre el Instituto y los OPL y 175 corresponden. 

Voto de las personas con discapacidad serán prioridad
Voto de las personas con discapacidad serán prioridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Voto de las personas con discapacidad serán prioridad