Volodimir Zelenski pide a México unirse a la “fórmula ucraniana de la paz”

Volodimir Zelenski pide a México unirse a la “fórmula ucraniana de la paz”
El Universal / El Tiempo Monclova

Zelenski dijo que México y Ucrania hablan idiomas diferentes, “pero nuestros corazones duelen del mismo modo cuando se quitan vidas a inocentes”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó al gobierno mexicano a sumarse a su fórmula ucraniana de la Paz, que contiene 10 puntos entre los que destacan "la restauración de la integridad territorial" de su país y el retiro de las tropas rusas, y que busca que sea respaldada por las Naciones Unidas.

“Los invito a escoger qué parte de la Fórmula Ucraniana de la Paz le permitirá a México mostrar su liderazgo. Ucrania ya propuso organizar una cumbre especial y presentar los principios globales en defensa de La Paz. Creo que con la ayuda de México, eso podría ser mucho más rápida”, indicó.

A través de un mensaje digital a la nación mexicana, que fue presentado en la Cámara de Diputados, pidió a la nación mexicana “defender el orden internacional basado en las reglas”.“Su voto en la asamblea general de la ONU y otros organismos internacionales es muy importante, es el voto para defender los principios y objetivos de la carta de la ONU, y por ende, para defender la integridad territorial de Ucrania y de todas las naciones del mundo”, detalló.

Oleksandrovych Zelenski dijo que México y Ucrania hablan idiomas diferentes, “pero nuestros corazones duelen del mismo modo cuando se quitan vidas a inocentes”.

Denunció que, derivado de la guerra, centenas de personas han perdido la vida, además de 470 niños, y llamó al gobierno mexicano a no olvidar su cultura de coexistencia pacífica entre los pueblos.“Rusia está sintiendo que está enflaquecida y que está perdiendo la batalla, motivo por el que Moscú trata de engañar al mundo con su hipocresía y obtener el tiempo para reagruparse encontrar armas nuevas y continuar con la agresión. no vamos a permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa, el mal tiene que perder, y es por eso que nos dirigimos al mundo para pedir apoyo, es por eso que llamamos a todos los países para juntarse a los esfuerzos globales para la implementación de la Fórmula Ucraniana de la Paz”, insistió.

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo que a nombre del Estado mexicano, “manifestamos nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania”.“Rusia está sintiendo que está enflaquecida y que está perdiendo la batalla, motivo por el que Moscú trata de engañar al mundo con su hipocresía y obtener el tiempo para reagruparse encontrar armas nuevas y continuar con la agresión. no vamos a permitirlo, la paz tiene que ser sin alternativa, el mal tiene que perder, y es por eso que nos dirigimos al mundo para pedir apoyo, es por eso que llamamos a todos los países para juntarse a los esfuerzos globales para la implementación de la Fórmula Ucraniana de la Paz”, insistió.

Creel Miranda recordó que México, como país independiente, ha sido víctima de cuatro invasiones militares, y como consecuencia de una de ellas perdió la mitad de su territorio México: “No puede pues bajo ninguna circunstancia aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresiones”

El legislador panista reconoció al mandatario ucraniano por la lucha que ha dado en defensa de su patria y la dignidad de su pueblo: “Lo ha hecho con valentía y con un compromiso inquebrantable teniendo como vía los valores que sostienen al mundo libre”.

Finalmente, aclaró que nuestra Constitución establece, con toda claridad, que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y a la solución pacífica de las controversias, motivo por el que insistió en el cese de operaciones militares.

Volodimir Zelenski pide a México unirse a la “fórmula ucraniana de la paz”
Volodimir Zelenski pide a México unirse a la “fórmula ucraniana de la paz” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volodimir Zelenski pide a México unirse a la “fórmula ucraniana de la paz”