Viudas de 'El Pinabete' señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate

Viudas de 'El Pinabete' señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esposas viudas y deudos de los 10 trabajadores mineros que perdieron la vida hace un año en el pozo de carbón de “El Pinabete” reprocharon este jueves el retraso del rescate prometido y acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aprovechar el carbón.

“En lo personal, yo sí estoy muy inconforme”, dijo Martha Huerta, viuda del trabajador minero Sergio Gabriel Cruz. “Aquí desgraciadamente solo importa el dinero”, comentó la mujer al aseverar que la CFE se está sirviendo del carbón que se extrae de este pozo para surtir a las carboeléctricas sin importar el rescate. “Ustedes qué piensan que yo pueda creer, al momento de que habíamos quedado que en el camper nos íbamos a quedar 24/7, y a última hora nos informan que no se puede, ¿por qué quieren tener la noche libre, para qué?. No es muy difícil adivinar”, comentó. En diciembre pasado, durante la reunión con la coordinación nacional de Protección Civil y la CFE, se informó a las viudas y deudos que el rescate tardaría entre seis y 11 meses. Hace 15 días, en la última reunión sostenida con ambas instancias federales, les fue anunciado un nuevo retraso.
De acuerdo con una declaración de ese día de Laura Velázquez, titular de la CNPC, les informaron que un nuevo ingreso de agua había impedido llegar a la zona de ingreso a las galerías, punto de partida para iniciar la búsqueda y localización de los cuerpos. Hoy se cumplen 12 meses, sin que las familias tengan los restos de sus mineros. “Yo sabía de antemano que firmando ese acuerdo del año pasado, para que hicieran ese tajo a cielo abierto, nosotras ya íbamos a salir sobrando y vamos a quedar en segundo plano. Yo lo sabía de antemano, es lo que está pasando, porque están haciendo con nosotros lo que ellos quieren”, dijo la viuda de Sergio Cruz. Por separado, Juanita Tijerina, hermana de Hugo Tijerina, trabajador que permanece atrapado y Fernando Tijerina, sobreviviente, coincidió en que lo único que importa en la Región Carbonífera es el dinero, y reprochó que no existan garantías de no repetición de estas tragedias.

Viudas de 'El Pinabete' señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate
Viudas de 'El Pinabete' señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Viudas de 'El Pinabete' señalan a CFE de aprovecharse del carbón y retrasar rescate