Vitiligo: más de un millón de personas en México, afectadas por esta condición

Vitiligo: más de un millón de personas en México, afectadas por esta condición
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de un millón de personas en México se ven afectadas por el vitíligo, una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmentación en la piel, según informó la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, Miriam Puebla Miranda.

El vitíligo se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca y destruye los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel, lo que provoca la aparición de manchas blancas en varias partes del cuerpo, como los párpados, la boca, las axilas, los genitales y las manos.

La Dra. Miriam Puebla Miranda explicó que esta enfermedad puede manifestarse a partir de los 10 años, pero es más común a partir de los 30 años. A nivel mundial, dos de cada cien pacientes dermatológicos padecen vitíligo.

Entre las principales causas del vitíligo se encuentra el estrés, y también es más frecuente en personas cuyos padres tienen enfermedades autoinmunes o de la tiroides.

Las personas afectadas por el vitíligo deben utilizar protector solar cada cuatro horas y evitar la exposición directa a los rayos solares, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir quemaduras. Además, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega para reducir la posibilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes.

La Dra. Puebla Miranda destacó que el HJM ofrece un tratamiento integral que incluye apoyo psicológico, ya que la despigmentación de la piel puede afectar la autoestima de los pacientes, quienes a menudo se sienten discriminados y evitan realizar actividades cotidianas por temor a ser juzgados por las manchas en su cuerpo.

Aunque no existe una cura definitiva para el vitíligo, existen tratamientos que ayudan a igualar el tono de la piel. Uno de ellos es la fototerapia, que estimula el funcionamiento adecuado de las células de la piel mediante el uso de rayos X, estabilizando el progreso de la enfermedad y favoreciendo la repigmentación de las lesiones.

En el Día Mundial del Vitíligo, que se celebra el 25 de junio, la especialista del HJM instó a las personas que sufren esta enfermedad a buscar atención médica en la clínica correspondiente o en el centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de recibir el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud cuenta con hospitales de alta especialidad, como el Hospital Juárez de México, donde se brinda atención integral y especializada para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Vitiligo: más de un millón de personas en México, afectadas por esta condición
Vitiligo: más de un millón de personas en México, afectadas por esta condición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vitiligo: más de un millón de personas en México, afectadas por esta condición