Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?

Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los bebés suelen contraer esta infección cuando sus hermanos mayores se exponen al virus en el colegio y lo contagian a sus hermanos menores

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) alertó sobre el incremento en infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principalmente en lactantes.

De la semana epidemiológica del 28 al 31 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se habían identificado 4 mil 063 casos de VSR con una positividad del 1.1%, con el mayor número de casos en Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia.

¿Por qué virus sincicial está en México?

En México, durante la temporada de invierno circula con mayor intensidad la influenza y de igual forma otros virus respiratorios, como el virus sincicial.

Si bien, el virus sincicial es uno de los más frecuentes y no es nuevo, México entra en alerta por un ligero incremento de los contagios. Dicho virus afecta principalmente a menores de un año, niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.

Hasta el momento no se reporta ningún fallecimiento por el VSR.

¿Qué es el virus sincicial?

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Papamyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y de género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

Este es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas en bebés de 6 meses o menos?

Los síntomas principales son: rinorrea, apetito reducido (hoporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos) los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

El periodo de incubación del virus es de 4 a 6 días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas por hasta 4 semanas.

Bebé en incubadora. Foto: Especial

¿Cómo se puede contagiar un bebé del virus sincicial?

El virus es transmisible de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

El virus respiratorio sincitial se propaga rápidamente en colegios, guarderías y centros de preescolar. Los bebés suelen contraer esta infección cuando sus hermanos mayores se exponen al virus en el colegio y lo contagian a sus hermanos menores.

Casi todos los niños se han infectado con el virus respiratorio sincitial por lo menos una vez cuando tienen en torno a los 2 años de edad.

Japón atraviesa por una reducción precipitada en los índices de natalidad. Foto: iStock

Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?
Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?