Virus sincicial en México: qué es, síntomas y tratamiento

Virus sincicial en México: qué es, síntomas y tratamiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la llegada de la temporada invernal en México, las enfermedades respiratorias comienzan a presentarse de manera más constante en el país.

Entre estas enfermedades tenemos, por supuesto, al covid-19 y a la influenza, pero en el ambiente también circulan otros virus respiratorios que causan infecciones distintas, entre los que se encuentra el virus sincicial respiratorio (VSR).

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Gobierno de México informó en su más reciente aviso epidemiológico que, de inicios de octubre al 14 de noviembre, se observó "un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional".

En el lapso mencionado, se han confirmado en el país 456 casos dentro del grupo de otros virus respiratorios (u OVR, donde se excluyen a la influenza y al covid-19), de los cuales 288 (63% del total) son casos de VSR, lo que demuestra su predominio en los OVR.

De los 288 casos confirmados de VSR, el 94% (271) corresponde a casos que necesitaron hospitalización.

Si bien los casos no son masivos y la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, la infección por VSR es de cuidado debido a que, entre otras cosas, "es la causa viral más frecuente de (...) hospitalización en lactantes (hasta antes de los 2 años) en todo el mundo", según el Conave.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El Conave indica que el VSR es un virus de ARN. Los virus con ARN como material genético, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mutan más rápido que los virus con ADN, lo que puede llevar a alteraciones y propagación más veloces de los mismos.

Asimismo, el VSR es un virus que puede causar síntomas similares a los del resfriado y que representa una mayor amenaza para los niños en etapa lactante.

"El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo", agrega el CONAVE.

Hasta el 14 de noviembre, los grupos de edad con más casos de VSR y más hospitalizaciones por este virus en México son:

  • De 1 a 4 años
  • Menores de 1 año
  • De 5 a 9 años

Síntomas

Según el Conave, el contagio del VSR ocurre de persona a persona por gotas respiratorias; por ejemplo, cuando platicas cerca de alguien infectado y aspiras las gotas respiratorias que expulsa al hablar.

Además, también es posible el contagio al tocar manos u objetos infectados por la persona enferma.

Entre los síntomas del VSR, se encuentran los siguientes:

  • Rinorrea (congestión nasal)
  • Apetito reducido
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración)

En los bebés de 6 meses o menos, los síntomas pueden ser:

  • Irritabilidad
  • Menor actividad
  • Dificultad para respirar
  • Ingesta reducida de líquidos y alimentos
  • Apnea (interrupción de la respiración cuando se duerme)

El Conave explica que los síntomas suelen aparecer por fases y no todos a la vez. En tanto, menciona que no todas las infecciones por VSR incluyen fiebre.

Los síntomas empiezan a aparecer de entre cuatro a seis días después de haberse infectado; sin embargo, si te contagias, puedes infectar a alguien más desde uno o dos días antes de que comiencen tus síntomas.

"Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas", añade el comité.

Tratamiento

Los CDC indican que no se recomienda utilizar medicamentos antivirales "como tratamiento de rutina" para infecciones como la del VSR.

"La mayoría de las infecciones por el VRS desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, algunas personas pueden enfermarse gravemente a causa del VRS", explican los CDC.

Para combatir la fiebre y el dolor, se pueden utilizar medicamentos sin receta como el acetaminofen o el ibuprofeno.

Antes de dar cualquier medicamento sin recete a niños se debe consultar a un médico. Los CDC enfatizan que nunca se les debe dar aspirinas a los niños.

Como en otras infecciones respiratorias, es de suma importancia beber líquidos suficientes para aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación.

Los bebés, los niños pequeños y los adultos mayores con el VSR tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, lo que se traduciría en infecciones como "la bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones", dicen los CDC.

"Algunas personas infectadas por el VSR, especialmente los adultos mayores y los bebés de menos de 6 meses, podrían ser hospitalizadas si se deshidratan o tienen dificultad para respirar. En los casos más graves, una persona podría necesitar oxígeno, o líquidos intravenosos (si no pueden comer o beber lo suficiente), o intubación (inserción de un tubo respiratorio por la boca hasta la tráquea) con asistencia respiratoria mecánica (una máquina para ayudar a respirar). En la mayoría de los casos, la hospitalización solo dura unos días", agregan.

Virus sincicial en México: qué es, síntomas y tratamiento
Virus sincicial en México: qué es, síntomas y tratamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Virus sincicial en México: qué es, síntomas y tratamiento