Virus de Marburgo: ¿qué es y por qué mantiene a la OMS en alerta?

La Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por el brote del virus de Marburgo en provincias de Guinea Ecuatorial

Virus de Marburgo: ¿qué es y por qué mantiene a la OMS en alerta?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia por el deceso de 9 personas a causa de hemorragias provocadas por el virus de Marburgo.

Como parte del protocolo de acción, la OMS ordenó a las provincias de Kié-Netem y Wele-Nizas de Guinea Ecuatorial declarar alerta sanitaria. El país africano activó un plan de contingencia, ya que el virus posee una letalidad similar a la del ébola.

Al momento, no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para combatir al virus. Por lo que la organización ha decidido apoyar con el desplazamiento de expertos para prevención de la infección, control de casos, suministro de material y comunicación de riesgo.

¿Qué es el Virus de Marburgo según la OMS?

La enfermedad por el virus de Marburgo, antes llamada  fiebre hemorrágica de Marburgo, se identificó por primera vez en 1967, tras brotes en Serbia y Alemania, de donde debe su nombre.

El murciélago “Rousettus aegyptiacus” es el principal portador del virus, por lo que se puede transmitir de animales a humanos. El contagio suele ocurrir por estancia prolongada en minas y cuevas habitadas por dichas especies.

No obstante, entre personas, el virus se contagia mediante contacto directo con la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, fluidos, órganos u otros líquidos corporales. No se transmite por vía aérea.

Las superficies también pueden albergar al virus, especialmente, sobre materiales para inyección contaminados, agujas e incluso en ceremonias funerarias, es decir, por contacto con una persona que haya fallecido a causa de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

Según explica la OMS, el periodo de incubación del virus oscila entre los 2 y 21 días. Entre los síntomas de contagio se presenta fiebre elevada, cefalea, dolores musculares, diarrea, náuseas, vómitos, hundimiento de los ojos, inexpresividad facial o erupciones cutáneas.

Sin embargo, en los cuadros graves por el contagio se han llegado a registrar sangrados y hemorragias en órganos, inflamación en los testículos o en el cerebro.

El diagnóstico de la enfermedad por el virus de Marburgo se realiza con una prueba de inmunoadsorción enzimática, de detección de antígenos, seroneutralización, microscopía electrónica o aislamiento del virus en un cultivo celular.

Pero, el manejo de las muestras de los pacientes sospechosos también supone un riesgo para el personal de instancias sanitarias

Virus de Marburgo: ¿qué es y por qué mantiene a la OMS en alerta?
Virus de Marburgo: ¿qué es y por qué mantiene a la OMS en alerta? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Virus de Marburgo: ¿qué es y por qué mantiene a la OMS en alerta?