Violencia, principal detonante de consumo de drogas en mamás

Violencia, principal detonante de consumo de drogas en mamás
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Han sido influenciadas de iniciar el consumo de drogas por parte de su pareja sentimental aunado a la situación de violencia que viven en su hogar.

A  días de haber celebrado el Día de las Madres, hay quienes viven en una situación distinta en la que su realidad se basa en sobrevivir y en poder salir del mundo de las adicciones, en el cual cayeron a consecuencia de diversos factores, entre ellos la violencia.

El pastor Óscar Arce Reyna, director del centro de rehabilitación Cristo Rompe las Cadenas señaló que actualmente tienen en resguardo 18 madres de familia, de las cuales diez de ellas están viviendo en la casa de rescate con sus hijos, los cuales rondan entre uno y nueve años de vida, mientras que las restantes algunos tienen a sus hijos en resguardo y otros están protegidos por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia. 

Víctimas de la violencia. La situación que ellas han tenido que vivir ha sido difícil, pues la mayoría de ellas han sido víctimas de la violencia, muchas de ellas violentadas físicamente, otro tanto de forma verbal y psicológica y algunas han sufrido abuso sexual, lo que las orillo a tener que buscar sobrevivir a base de las drogas, resaltando que muchas de ellas también han sido influenciadas por la misma pareja para que consuman drogas, siendo ocho casos los que tienen en los que sus parejas repercutieron directamente en su adicción de manera directa. 
Drogas. En cuanto a lo que consumen, el Pastor Óscar señaló que lo que prevalece es la adicción a la droga de moda, que es el cristal, además de que al menos tres de ellas refieren haber consumido el fentanilo.  

Familia con adicción. Algo importante a destacar sobre esta situación que ellas viven es que la mayoría están tratando su adicción resguardada en compañía de sus pequeños hijos, quienes se encuentran libres de adicciones afortunadamente, caso contrario que vive una de las internas, quien además de ella, sus tres hijos, dos adolescentes uno de 12 y 15 años y un joven de 23 años también se encuentran recibiendo el tratamiento para su adicción, quienes se volvieron adictos a causa del papá, quien actualmente sigue dentro del mundo de las drogas, realidad que pudo ver la mujer, pues fue decisión de ella el que los cuatro acudieran a recibir la ayuda necesaria para poder superar este problema que estaba deteriorando totalmente sus vidas.
Algo que refiere el pastor Óscar, es que en los casos de las mujeres con adicción que tienen a sus hijos en el centro o en resguardo, el lograr superar este problema si es distinto a diferencia de quienes son solteras, pues los hijos se convierten en esa motivación para tener una mejor vida fuera de las drogas, pero en cuanto al tiempo que tardan en hacer la rehabilitación, es mucho más rápido que una que tiene hijos, ya que estas últimas tienen que dividir su tiempo entre ellas y sus hijos, pues no pueden dejarlos de lado por darse prioridad a ellas mismas, llevándose alrededor de un año el poder completar la rehabilitación.

Enseñándoles a ser madres. En cuanto a la ayuda que se les brinda Arce Reyna comentó que con ellas tienen que marcar diferentes temas como lo es el de la depresión, la maternidad y educación a sus hijos, ya que ellos van con una tendencia a un mundo de adicciones, donde inclusive han tenido que reenseñarles como educar a sus hijos, pues muchas de ellas traen la cultura de educarlos a golpes y a gritos, resaltando en este punto que el objetivo del centro no solo es que salgan de las drogas, sino que nuevamente puedan iniciar con un papel renovado de su maternidad y que puedan fortalecer ese núcleo familiar el cual ha perdido todos los valores.

Violencia, principal detonante de consumo de drogas en mamás
Violencia, principal detonante de consumo de drogas en mamás 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia, principal detonante de consumo de drogas en mamás