Violencia en la formación médica: ¿cómo la perciben los residentes?

Violencia en la formación médica: ¿cómo la perciben los residentes?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los contextos desagradables, tensos y conflictivos en las residencias médicas se relacionaron con entornos amenazantes y riesgosos en diversas especialidades, agudizados en cirugía y ginecología, de acuerdo a un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La contribución de esta investigación se centra en entender el vínculo existente entre ambientes clínicos y formas de violencia desde la perspectiva del residente, con un enfoque social y no desde el individuo. La diversidad de los participantes en especialidades y unidades médicas permite también un análisis detallado sobre los factores que se relacionan a las expresiones de violencia en los hospitales.

"Lo primero era dimensionar el fenómeno, ¿qué tanto sucede o no? ¿Qué pasa si exageramos y resulta que es demasiado poco?", señaló Liz Hamui, doctora en ciencias sociales, especialista en Educación Médica y Antropología en Salud de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y primera autora.

La violencia en contextos institucionales es un problema social reproducido y manifestado en múltiples formas. Dentro de las instituciones de salud varias investigaciones han descrito la existencia de abuso a los estudiantes, el cual por muchos años fue considerado normal y necesario para la formación médica. Estudios internacionales han reportado una percepción de maltrato de hasta 96%, lo que genera apatía, deshumanización, depresión e ideación suicida y afecta su salud física, mental, social y familiar, así como la atención a los pacientes.

El objetivo del estudio fue describir y analizar la percepción de los residentes sobre las características del entorno de aprendizaje clínico en el que laboran y estudian, para entender cómo las expresiones de violencia en el contexto clínico alteran el entorno de aprendizaje, impactando en su entrenamiento profesional.

Cuestionario de Residencias Médicas Libres de Violencia

De junio a diciembre de 2021 se diseñó y validó un cuestionario que considerara las diferentes escalas de violencia, que se aplicó en línea a los residentes registrados en el ciclo 2021-2022 que presentaron el examen del Plan Único de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM y que aceptaron voluntariamente su participación en la investigación. Se recibieron 12.612 respuestas de 113 unidades médicas y 78 especialidades.

El cuestionario de Residencias Médicas Libres de Violencia consistió en una introducción y ocho secciones en las que se recopilaron datos demográficos, de identidad y género, del ambiente en su unidad clínica (descritos a través de adjetivos calificativos y situaciones hipotéticas relacionadas con violencia, abuso y acoso), tipos de violencia, discriminación de género y ciberagresión, a la par de los efectos de la violencia en la salud de los residentes.

 
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