VIDEOS: Madres de desaparecidos protestan en México para exigir justicia este 10 de mayo

VIDEOS: Madres de desaparecidos protestan en México para exigir justicia este 10 de mayo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz son algunos de los estados en los que cientos de mujeres y familiares salieron a protestar en búsqueda de sus hijos o mamás

Este miércoles 10 de mayo cientos de mujeres salieron a exigir justicia por sus hijos e hijas desaparecidas. Mientras muchas celebran, ellas viven con la angustia de no saber nada de quien las llamaba: mamá.

Así es como cientos de madres buscadoras y madres de víctimas de feminicidio protestan en todo México.

Madres protestan en Veracruz

Madres buscadoras protestan en Veracruz. Foto: Édgar Ávila/ EL UNIVERSAL

Al grito de "dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están", madres de desaparecidos se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Portando mantas e imágenes de sus familiares desaparecidos, las mujeres exigieron, en el Día de la Madre, a las autoridades avance en las investigaciones para localizar a los suyos.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaron durante sus recorridos y frente a Palacio de Gobierno las integrantes del colectivo "Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz".

Madres contabilizan 324 fosas clandestinas en Veracruz

La coordinadora del Colectivo, María Elena Gutiérrez Domínguez, denunció que el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz, pero en el estado tienen cuantificadas 324 en los últimos meses."Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados en la República Mexicana con el mayor número de fosas clandestinas", aseguró.

Temen que academia de policía sea una fosa clandestina durante gobierno de Duarte

Y criticó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla por rechazar que en la academia estatal pudiera haber restos de personas enterrados."Todos los restos que se están recuperando de la barranca de La Aurora ¿de dónde salieron?, todos los restos que hay en la barranca de La Aurora son de la academia de policía, de ahí ya salieron las personas muertas o las aventaron en helicóptero, pero salieron de la academia de policía", expuso.Y es que colectivos de desaparecidos pidieron ingresar a la academia estatal para verificar sino hay restos humanos sepultados clandestinamente durante el duartismo.

Marchan madres de personas desaparecidas en Coahuila

Madres y sus familias pertenecientes al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), marcharon de la plaza Mayor de Torreón a la Alameda Zaragoza, donde se encuentra el llamado Árbol de la Esperanza.

Denunciaron que hay retrocesos en la Fiscalía General de la República que, dijeron, no quiere colaborar en las búsquedas y que no ha cumplido con las obligaciones de elaborar los registros forenses.

“Gobiernos van gobiernos vienen. Campañas mediáticas van y vienen y se invierten millones para simular respuestas y mendigan recursos para las búsquedas”.

Luz Elena Montalvo, integrante de Fuundec, dijo que las han “encapsulado” en fosas vivientes, las envían a vivir en campos de exterminio, fosas clandestinas o panteones municipales.

Madres rastreadoras exigen la aparición de sus hijos en Sinaloa

Madres protestan en Sinaloa. Foto: Javier Cabrera/ EL UNIVERSAL

En el festejo del Día de las Madres, rastreadoras encabezadas por el colectivo de Sabuesas Guerreras colocaron una larga fila de cruces, con los nombres de sus seres queridos y se acostaron con las fotos de sus hijos, esposos, hermanos desaparecidos, en una especie de maya roja frente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para simbolizar la sangre de los ausentes.

Su festejo en esta fecha, volvió a ser diferente, con el resto de las madres, muy temprano, se colocaron en las escalinatas del atrio de catedral de Culiacán exhibieron en cartulinas y mantas, las imágenes de cientos de personas de ambos sexos y diversas edades que en diversas épocas han sido desaparecidos en Sinaloa.

El colectivo de Sabuesas Guerreras, fundado en el 2017, por María Isabel Cruz, cuyo hijo en ese año, el agente de la Policía Municipal de la capital del Estado, Yosimar García Cruz, fue desaparecido por un grupo armado reclamó a las autoridades judiciales el poco interés que perciben en localizar a sus seres queridos.

30 madres de desaparecidos salen a las calles de SLP

Madres buscadoras de SLP. Foto: 
<p>Xochiquetzal Rangel/ EL UNIVERSAL

Este 10 de mayo, más de 30 madres potosinas, cuyos hijos han desaparecido en el estado, marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir justicia por la desaparición de sus familiares. Entre lágrimas especificaron que el Día de las madres para ellas no es un día que se pueda festejar, pues les falta una parte importante en sus vidas, sus hijos.

"Puede haber navidad, puede haber año nuevo que te la pasas súper triste, puede ser el cumpleaños de tu hijo, pero nunca vas a sentir tanto dolor como en este día", comentó Edith Pérez Rodríguez, fundadora de la Organización Civil Voz y Dignidad por los Nuestros, en San Luis Potosí.

Desde las 9:00 horas de este día, madres de diferentes municipios de San Luis Potosí como Tamasopo, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, entre otros, se concentraron en las inmediaciones de la Caja de Agua, para poder gritar en una sola voz para que sus hijos sean recordados y puedan regresar con ellas a sus casas.

Así exigen madres justicia en Puebla

En Puebla se manifestó el colectivo Voz de los Desaparecidos

Día de las madres en Puebla. Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL

Madres de Oaxaca exigen localizar a sus hijas e hijos desaparecidos

Este 10 de mayo, madres que integran colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca se sumaron a la movilización nacional, “Te buscamos porque te amamos”.

Con una marcha con motivo del Día de las Madres que partió del parque El Llano al al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, y finalizó en el zócalo capitalino con un pronunciamiento, las madres de familia exigieron a las autoridades acciones contundentes para dar con el paradero de las y los desaparecidos en Oaxaca.

Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros. Madres se manifestan en Oaxaca. Foto: Christian Jiménez/ EL UNIVERSAL

Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, informó que actualmente se estima que hay más de 5 mil personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, desde el año 2006.

Las madres y familiares sostuvieron una reunión reciente con el gobernador Salomón Jara Cruz y con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, y a partir de mañana se reunirán con agentes del Ministerio Público para revisar las carpetas de investigación de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.

Madres buscadoras en BCS intervienen monumentos y reclaman justicia

Con motivo de este 10 de mayo, colectivos de Búsqueda en Los Cabos, Baja California Sur, intervinieron monumentos, como una forma de reclamo de justicia frente a las desapariciones de personas en la región.

“Sin ellos no hay festejo”, se lee en una de las cartulinas colocadas en el Monumento a la Madre en Cabo San Lucas, junto a varias fotografías de personas desaparecidas y otras consignas.

Voluntarios del Colectivo de Búsquedas de San José indicaron que con esa acción se suman a los actos de protesta en diversos estados del país en esta fecha en que Día de las Madres, pero reiteraron su reclamo de “Nada que festejar”.

“México completo, de norte a sur, sin nada que festejar, pues nos faltan más de 120 mil hijas e hijos, madres y padres, hermanas y hermanos”, compartieron también en sus redes sociales.

El año pasado, del mes de enero a mayo sumaban no más de 25 personas con reporte de desaparición y en el mismo periodo de este 2023, la cifra llega a las 74, por lo que pidió a las autoridades la urgente atención al tema.

Foto: Especial

Marchan en Zacatecas madres buscadoras de hijos desaparecidos

“¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!, ¿Dónde están, dónde están?, nuestros hijos ¿dónde están?”, ¡No es normal, ninguna madre debería estar hoy buscando a sus hijos!”, eran algunas de las consignas que se gritaron con toda fuerza en la marcha de las madres buscadoras de sus hijo e hijas desaparecidas.

Decenas de madres, esposas y hermanas decidieron no festejar, sino salir a las calles a manifestarse para visibilizar que en Zacatecas hay muchas madres desesperadas y sufriendo por los centenares de personas desaparecidas que se han incrementado en los últimos años en la entidad.

La marcha partió de la Alameda García de la Cadena, ubicada en el Centro Histórico hasta la Plaza de Armas frente al Palacio de Gobierno, donde tapizaron la explanada y parte de la fachada del edificio gubernamental con los tejidos rojos denominados Sangre de mi Sangre, elaborados por las manos de familiares de personas desaparecidas.

Foto: Diana Valdez / EL UNIVERSAL

Al llegar frente a Palacio de Gobierno, donde aún estaban algunas de las gradas utilizadas en los magnos conciertos artísticos que se ofrecieron en ese lugar para festejar el Día de la Madre, arribaban la otra realidad, los rostros del dolor de las madres buscadoras que gritaban: “¡De norte a sur, de este a oeste, buscaremos a nuestros hijos cueste lo que cueste!, ¿Por qué los buscamos?, porque los amamos. ¡No somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

En el lugar también se hizo pase de lista de los nombres de sus desaparecidos de los diferentes colectivos que participaron, donde también se leyó un pronunciamiento en voz de varias madres buscadoras, donde exigieron dar continuidad a las mesas de trabajo con las autoridades y establecer una agenda de trabajo.

Dentro de algunos puntos que se leyeron se pide la reactivación del mecanismo estatal de búsqueda de desaparición de personas, así como una política pública estatal en materia de desaparición de personas, así como analizar los presupuestos mínimos que garantice la realización de los trabajos y con resultados efectivos.

Madres piden no se agote la búsqueda de sus familiares en Chiapas

Mujeres que buscan a sus familiares (hijos, esposos y sobrinos) se manifestaron esta mañana en la plaza central de esta ciudad, para pedir no se agote la búsqueda y puedan regresar a casa. Chiapas tiene mil 314 desaparecidos, informó el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición en Chiapas.

La organización Melel Xojobal, dio a conocer que Chiapas es el cuarto estado con mayor cantidad de denuncias de desaparición de niños y adolescentes.

Explicó que del 2020 al 2022, 476 niños y adolescentes que fueron reportados por las autoridades como desaparecidos, no han sido posible su localización

Verónica Gómez Jiménez, originaria de Zinacantán, que partición en la movilización dio a conocer que desde hace 14 años busca a su hermano que desapreció en Tijuana. “Pido justicia para mi hermano. Lamentablemente las autoridades no ayudan para la localización”, dijo.

Roberta Martínez López participó en la protesta, dio a conocer que su hijo se extravió hace 19 años, cuando busca trabajo.

Foto: Especial

El gobierno tiene una deuda con las madres: víctimas de desaparición en Morelos

Mujeres que integran colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos realizaron un performance en el zócalo de Cuernavaca, porque dijeron que este día no tienen nada que celebrar.

Irma Campos, una de las representantes del colectivo, dijo que este día no es de fiesta y se tiene que visibilizar el problema de personas desaparecidas que va en aumento en el país y en el estado.

Angélica Rodríguez, vocera del colectivo “Regresando a Casa Morelos”, afirmó que este día es para recordar al gobierno que tiene una deuda con las madres. “No queremos dejar de recordar a la sociedad que nos hacen falta nuestros hijos”, expresó y denunció que en el municipio de Cuautla va en aumento las desapariciones.

Foto: Especial

Desde la ofrenda de las víctimas, cuestionó la labor que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y señaló que se necesita más personal capacitado, así como policías de investigación.

En este mismo marco, Alma Grisela Nieto, madre de Diego Armando, un joven que desapareció hace casi doce años al salir de su trabajo, exigió la renuncia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, porque sostuvo que no hay resultados. “Se burlan del dolor de una madre y no se vale”, dijo Alma Grisela.

Por su parte los integrantes de los colectivos de violencia vicaria invitaron a participar a una jornada de meditación por la justicia y la paz que se llevará a cabo este jueves a las 8:00 horas en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Foto: Especial

Madres y abuela de desaparecidos marchan en Irapuato

Madres, abuelas y hermanas del colectivo “Una Luz en tu Camino” marcharon por las calles de la zona Centro, para que el gobierno atienda las necesidades de las familias de personas desaparecidas.

En la movilización expusieron que muchas de ellas carecen de recursos para pagar el transporte en sus acciones de búsqueda.

Las buscadoras partieron de la Plaza de Santiaguito, con motivo del 10 de mayo para visualizar su dolor que las mueve todos los días.

“¡Justicia, justicia!”, “¿Dónde están, donde están nuestros hijos dónde están?”, “¿Dónde están, ¿dónde están nuestras hijas dónde están?”, “Los buscamos porque los amamos”.

Expresaron la falta de voluntad del Gobierno Municipal para la entrega de apoyos sociales a las familias víctimas de desapariciones. El colectivo reclamó vales de despensa “que promete el gobierno y no llegan”, becas educativas y apoyos para transporte para la realización de búsquedas en campo.

Las manifestantes fueron atendidas por la directora de Desarrollo Social del municipio, Liliana Flores, quien escuchó sus demandas se y comprometió a brindarles apoyos.

VIDEOS: Madres de desaparecidos protestan en México para exigir justicia este 10 de mayo
VIDEOS: Madres de desaparecidos protestan en México para exigir justicia este 10 de mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEOS: Madres de desaparecidos protestan en México para exigir justicia este 10 de mayo