VIDEO: Mujer disfrutaba de baño en el mar, pero muere al caerle un rayo en playa de Cartagena

VIDEO: Mujer disfrutaba de baño en el mar, pero muere al caerle un rayo en playa de Cartagena
El Universal / El tiempo Monclova

Un policía caminaba sin percatarse de la descarga eléctrica, aunque el estruendoso sonido lo aturdió. 

Un paseo en familia terminó en tragedia, luego de que una mujer muriera por un paro cardiorrespiratorio tras ser impactada por un rayo en una playa de Cartagena, en Colombia.

Los hechos se registraron en Playa Azul, en La Boquilla, cuando la mujer identificada como Foilanis Maireth Rivas Román, de 34 años, oriunda de Venezuela, se encontraba disfrutando de un baño de mar cuando sorpresivamente le cayó un rayo.

Las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia muestran el momento en que un potente rayo alcanza a la mujer, haciendo que se desplome abruptamente sobre la arena. A su lado, otra persona también fue derribada, pero logró recuperarse rápidamente y huir del lugar.

En las imágenes, en primer plano, se observa a un policía que caminaba sin percatarse de la descarga eléctrica, aunque el estruendoso sonido lo aturdió.

Tras estos hechos, salvavidas acudieron al lugar de los hechos y solicitaron una ambulancia. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los paramédicos y médicos en turno, la mujer murió después de haber ingresado a la sala de urgencias del Hospital Serena del Mar, en la zona norte de la ciudad.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en Cartagena, Álvaro Cruz, destacó la rápida acción de las autoridades frente al accidente.

“La mujer fue trasladada por la ambulancia de AMI desde Playa Azul Boquilla al Hospital Serena del Mar, ingresó a la urgencia por cardiorrespiratoria”, dijo el director del CRUE.

“Los médicos la reanimaron por 45 minutos, después de eso la declararon fallecida”, agregó.

¿Qué pasa si a una persona le cae un rayo?

Alrededor del 30% de las muertes por impacto de un rayo se dan por infarto cardiaco fulminante. Esto, por efecto de la descarga voluminosa de energía que recorre el cuerpo en milisegundos, según refieren centros médicos y de investigación.

Dicha descarga de corriente eléctrica atraviesa el cuerpo generando un pico de calor altísimo que produce graves quemaduras y destrucción de los tejidos.

Aunque las quemaduras producidas por un rayo pueden afectar a la piel, sus lesiones principales ocurren a nivel de los tejidos internos. También ocasionan daños en el sistema nervioso central y a nivel cerebral, según se ha revelado en pruebas forenses en personas que han muerto por impacto de un rayo.

De hecho, “aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco”, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica, y gerente de Keraunos, firma de detección de rayos, explicó en charla con 'Caracol TV' que las circunstancias de lo ocurrido en Cartagena "son muy similares a las 300 muertes que ha habido en la región caribe en los últimos 10 años".

"Las personas se exponen al riesgo en forma inconsciente al no percibir la sensación de lluvia o la sensación mal tiempo, y siguen realizando su actividad sin darse cuenta de que cerca hay una tormenta eléctrica. Y ayer ocurrió exactamente eso", precisó el experto.

VIDEO: Mujer disfrutaba de baño en el mar, pero muere al caerle un rayo en playa de Cartagena
VIDEO: Mujer disfrutaba de baño en el mar, pero muere al caerle un rayo en playa de Cartagena 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: Mujer disfrutaba de baño en el mar, pero muere al caerle un rayo en playa de Cartagena