VIDEO: Meteorito ilumina el cielo de Bariloche, Argentina y sorprende a sus habitantes

VIDEO: Meteorito ilumina el cielo de Bariloche, Argentina y sorprende a sus habitantes
El Universal / El Tiempo Monclova

Los especialistas señalaron que este tipo de eventos se producen a unos 80 kilómetros de altura en la atmósfera.

Eran las 00.36 de este sábado en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, cuando una intensa luz iluminó el cielo. Según manifestaron varios vecinos, en paralelo se escuchó un potente estruendo e incluso algunos aseguraron haber sentido un “temblor”.

Como suele suceder en estos casos, tanto testigos del hecho como las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad registraron el fenómeno y dieron cuenta de cómo la localidad turística se hizo de día en plena madrugada. Las imágenes no tardaron en viralizarse en las redes sociales, donde despertaron todo tipo de hipótesis. Además, se supo que el resplandor, que muchos interpretaron como un relámpago, se percibió también en Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura e incluso en Puerto Montt, Chile.

En declaraciones recogidas esta mañana por el sitio local Río Negro, el doctor en Física y aficionado a la astronomía, Guillermo Abramson, afirmó que pudo tratarse de un meteoro, fenómeno natural al que describió como pequeños asteroides -rocas en órbita alrededor del sol- que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse”.

Luego agregó: “Típicamente pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos”.

En la Secretaría de Protección Civil de Bariloche se recibieron una decena de consultar a raíz del inusual fenómeno, aunque no supieron detallar los motivos del suceso. No obstante, desde el sitio Astro Turismo Las Grutas aseguraron: “Es un fenómeno de meteoro, como una estrella fugaz, aunque mucho más luminoso. Dura unos segundos y hasta se puede escuchar el estruendo del estallido del cuerpo que ingresa a la atmósfera”.

Los especialistas señalaron que este tipo de eventos se producen a unos 80 kilómetros de altura en la atmósfera. “Son pequeños meteoroides -pedacitos de asteroides- que ingresan a altísimas velocidades comprimiendo el aire y gases de la atmósfera, los cuales se calientan a temperaturas superiores a 4 mil 5 mil grados centígrados haciendo que ese cuerpo estalle y se consuma, generando el fenómeno meteoro”, especificaron.

Al igual que Abramson, aclararon que si algo de ese cuerpo sobrevive, se lo llama meteorito. “Pero lo más probable es que solo caiga en forma de polvo, partículas muy pequeñas difíciles de encontrar -son silicatos, arcilla, rocosos se desintegran por completo, salvo que tengan níquel o hierro”, concluyeron.

VIDEO: Meteorito ilumina el cielo de Bariloche, Argentina y sorprende a sus habitantes
VIDEO: Meteorito ilumina el cielo de Bariloche, Argentina y sorprende a sus habitantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: Meteorito ilumina el cielo de Bariloche, Argentina y sorprende a sus habitantes