VIDEO: Enfrentamientos dejan envuelto en llamas el emblemático rascacielos de Sudán

VIDEO: Enfrentamientos dejan envuelto en llamas el emblemático rascacielos de Sudán
El Universal / El tiempo Monclova

Los vídeos publicados en línea el domingo mostraban la icónica torre de la Greater Nile Petroleum Oil Company envuelta en llamas. 

Los edificios se incendiaron en la capital de Sudán después de intensos combates entre el ejército y fuerzas rivales.

Los vídeos publicados en línea el domingo mostraban la icónica torre de la Greater Nile Petroleum Oil Company envuelta en llamas.

"Esto es realmente doloroso", dijo Tagreed Abdin, arquitecto del edificio, en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

Los ataques aéreos y las batallas terrestres han continuado en Jartum y otros pueblos y ciudades desde que comenzaron los combates en abril.

Según la ONU, más de un millón de personas se han visto obligadas a huir del país.

Ubicado cerca del río Nilo, el rascacielos de 18 pisos de la firma petrolera es uno de los hitos más reconocibles de Jartum.

Abdin dijo que definía el horizonte de la ciudad y lamentó "esa destrucción sin sentido".

Aún no está claro qué provocó que la estructura en forma de cono del edificio, que tiene una fachada de vidrio, se incendiara. No ha habido informes de heridos o muertes.

La violencia en Sudán comenzó el 15 de abril, provocada por una lucha de poder entre los líderes del ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Ocurrió tras días de tensión cuando miembros de las RSF fueron redesplegados por todo el país en una medida que el ejército consideró una amenaza.

El Sudan War Monitor, que ofrece un análisis del conflicto, dijo que las RSF habían atacado el sábado zonas controladas por el ejército, incluido un bloque de oficinas del Ministerio de Justicia. Según los informes, varios edificios gubernamentales se incendiaron como resultado del ataque.

RSF dijo que el ejército llevó a cabo los ataques, incluso contra el rascacielos de 18 pisos.

El ejército aún no ha hecho comentarios.

Incendio en rascacielos de Jartum es una "pérdida financiera muy grande"

El exvicepresidente de la Greater Nile Petroleum Operating Company, Fadl Abdullah, le dijo a la BBC en árabe que el edificio se había construido a un costo de alrededor de 20 millones de dólares (£ 16 millones) y su destrucción era una "pérdida financiera muy grande".

Los ataques contra instalaciones del ejército continuaron hasta el domingo, dijeron testigos a la agencia de noticias AFP.

Los residentes de un distrito del sur de la ciudad, donde el ejército atacaba bases de las RSF, dijeron a la AFP que escucharon "enormes estallidos" al despertarse.

Las autoridades sanitarias anunciaron el domingo que todos los hospitales principales de Jartum, así como los de la región de Darfur, estaban fuera de servicio.

Nawal Mohammed, de 44 años, que vive al menos a 3 kilómetros (1.8 millas) de los enfrentamientos en la capital, dijo que las puertas y ventanas de la casa de su familia temblaron con la fuerza de las explosiones.

Describió las batallas del sábado y domingo como "las más violentas desde que comenzó la guerra".

Según un grupo de abogados defensores de la democracia, los combates han matado a "decenas de civiles" en Jartum desde el viernes.

También se informó de combates en la ciudad de El-Obeid, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de la ciudad.

Las RSF han estado luchando por tomar el control de la capital y los ataques aéreos militares han tenido como objetivo debilitar las posiciones de las RSF.

El conflicto ha matado a unas 7 mil 500 personas y ha desplazado a más de cinco millones.

VIDEO: Enfrentamientos dejan envuelto en llamas el emblemático rascacielos de Sudán
VIDEO: Enfrentamientos dejan envuelto en llamas el emblemático rascacielos de Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: Enfrentamientos dejan envuelto en llamas el emblemático rascacielos de Sudán