Video: Develan estatua de Proteo en Campo Marte, perro rescatista de la Sedena fallecido en Turquía

Video: Develan estatua de Proteo en Campo Marte, perro rescatista de la Sedena fallecido en Turquía
El Universal / El tiempo Monclova

La estatua de tres metros fue diseñada y elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), develó la estatua del elemento canino Proteo, que murió el 10 de febrero de este año en Turquía, debido al clima extremadamente frío en aquella nación, durante labores de búsqueda tras los sismos que se registraron en esa nación. Esto en el marco de la ceremonia de develación del “Monumento en honor a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Aérea” en Campo Marte.

La estatua de tres metros fue diseñada y elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez. La placa tiene la leyenda “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.

Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
 
En su discurso el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge González, recordó que el 6 de febrero se registró un sismo en Turquía de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó de manera severa a su población.

“Nuestro país atendiendo a la tradicional y reconocida política exterior de fraternidad, cooperación y ayuda humanitaria a otras naciones, desplegó una delegación integrada por diferentes componentes, entre los cuales destacó el equipo de binomios canófilos del Instituto Armado del que formaba parte Proteo, quien perdió la vida cumpliendo su misión de rescate”, enfatizó el general como único orador.

Manifestó que esta ceremonia es un parteaguas para honrar a los perritos y detalló que, a partir de ahora las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, todos los años en esta fecha honrarán la memoria de los ejemplares caninos que pierdan la vida en cumplimiento del deber.

“Reconoceremos el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en las actividades que se realizan a diario… con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, puntualizó González.

En un video la dependencia resaltó que se preocupan para que los lomitos se adiestren para cumplir con su misión y resaltó que los binomios canófilos tiene su origen en los años 60, iniciando sus actividades en las Unidades de Policía Militar y a raíz del terremoto de 1985, la Sedena consideró conveniente crear unidades provistas de peludos adiestrados en diversas especialidades.

Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL

Indicó que, en 1987, se autorizó la inclusión de las secciones canófilas y actualmente el Instituto Armado cuenta con 12 compañías cuyo objetivo es incrementar sus capacidades operativas lo cual ha permitido su participación en la aplicación del plan DN-III-E en diferentes escenarios nacionales y de ayuda humanitaria a nivel internacional en 20 países en 45 ocasiones.

En el video se hizo énfasis a Proteo, de raza pastor alemán, que integró la célula de 16 perros rescatistas que fueron enviados para contribuir en las actividades de auxilio en Turquía debido a los sismos que se registraron en febrero de este año.

Proteo y su entrenador lograron rescatar a dos personas con vida, recuperaron dos cuerpos y apoyaron a la recuperación de 14. El lomito murió el 10 de febrero a los 9 años y 7 meses.

Video: Develan estatua de Proteo en Campo Marte, perro rescatista de la Sedena fallecido en Turquía
Video: Develan estatua de Proteo en Campo Marte, perro rescatista de la Sedena fallecido en Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Video: Develan estatua de Proteo en Campo Marte, perro rescatista de la Sedena fallecido en Turquía