Verónica Martínez: urge un pacto fiscal más justo y equitativo

Verónica Martínez: urge un pacto fiscal más justo y equitativo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Solo 37 centavos de cada peso recaudado regresan a Coahuila

Mediante una reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal (LGCF), la Senadora coahuilense busca que se incremente el porcentaje de ingresos con que se constituye el Fondo General de Participaciones, con la finalidad de que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto.

Según esta Ley, el Fondo General de Participaciones actualmente está constituido por el 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP) que obtenga la federación en el año fiscal. La propuesta de la Senadora busca aumentar a 25% este monto, para que estados y municipios tengan mayores recursos.

“Es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de actualizar los criterios que conformar la fórmula para la distribución de los ingresos, porque el pacto actual es obsoleto. Lo justo es que los estados que más aportan a la Federación reciban los recursos necesarios para su desarrollo”, mencionó Verónica Martínez.

El actual Gobierno Federal ha reducido o eliminado en su totalidad los recursos asignados a diversos programas y fondos como el Minero, Fondo Metropolitano, Fondo de Hidrocarburos y el Fondo para la Seguridad Pública. Como resultado, Coahuila ha dejado de recibir 23 mil millones de pesos en lo que va de este sexenio entre participaciones, aportaciones y convenios debido a que no se cumplen las metas previstas en el Presupuesto aprobado.

“Reitero mi compromiso de darle seguimiento al debate por una Convención Nacional Hacendaria, que considere las verdaderas necesidades de los gobiernos locales, de forma que pueda eliminarse la inequidad y cualquier relación de subordinación al Gobierno Federal” puntualizó Martínez García.

Cabe resaltar que Coahuila es uno de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto del país, posicionándose en el octavo lugar con el 3.7%, gracias a su ubicación geográfica y a su gran capacidad de producción e inversión, sin embargo, se estima que de cada peso recaudado, solo 37 centavos regresan a la entidad.

 

Verónica Martínez: urge un pacto fiscal más justo y equitativo
Verónica Martínez: urge un pacto fiscal más justo y equitativo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Verónica Martínez: urge un pacto fiscal más justo y equitativo