Verano cinematográfico se viste de rosa

Verano cinematográfico se viste de rosa
El Universal / El Tiempo Monclova

Son cerca de 80 títulos lanzados durante este verano, tanto estrenos como algunos relanzamientos

El verano cinematográfico en México arrojó buenas cifras para el sector de la exhibición, pues este periodo representó la venta de tres de cada 10 boletos que se han adquirido en todo 2023.

Durante julio y agosto, "Barbie" fue la cinta más vista, al contabilizar 12.9 millones de butacas ocupadas, logrando así el segundo lugar del año, sólo detrás del fenómeno de "Mario Bross", que hace meses llegó a la marca de los 20 millones.

El segundo lugar del bimestre recayó en la fantástica "Megalodón", el gran abismo, la cual registró 5.3 millones de entradas, seguida por la biopic "Oppenheimer", de Christopher Nolan, que logró 4 millones de espectadores.

Las cifras, proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), corresponden únicamente hasta el 31 de agosto, pues las tres aún continúan en algunos cines de la República mexicana.

Los cerca de 80 títulos lanzados durante este verano, tanto estrenos como algunos relanzamientos, contabilizaron alrededor de 40 millones de boletos vendidos, cifra que por sí sola es la cuarta parte de todo lo registrado durante 2022.

Apenas en junio pasado, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara, consideró que los números hasta entonces marcaban una tendencia positiva.

“Si ponemos en contexto que México ocupa el cuarto lugar en boletos vendidos en el mundo, pero tiene 130 millones de habitantes, contra la India y China que ocupan los primeros lugares y son infinitamente superiores en población, entonces daremos su valor a lo que hay. Creo que la recuperación va bien”, recalcó.

El verano también dejó algunas sorpresas, no necesariamente buenas para sus creadores. La más reciente entrega de "Misión imposible", con Tom Cruise, apenas y rebasó 2 millones de entradas, cifra que la anterior de 2018 alcanzó tan sólo en una semana de exhibición.

"Tortugas Ninja", caos mutante, la nueva de la franquicia, sólo alcanzó los 1.6 millones de asientos ocupados;

2Blue Beetle", con su héroe completamente latino, llegó a 1.4 millones de entradas compradas.

Pero hubo algunos títulos que confirmaron el dicho de que entre más viejo, un vino es mejor.

Un puñado de reestrenos llegó a algunas salas obteniendo una buena respuesta del público.

"Jurassic Park", 30 aniversario, registró 40 mil asistentes en julio, mientras que "Batman", el caballero de la noche, 35 mil y "Apocalipsis now, final cut", arribó a 6 mil.

De enero a agosto se han vendido cerca de 170 millones de boletos, colocándose a sólo 10 millones de igualar la marca de 2022. La actual cifra es casi la suma de todo lo vendido globalmente entre 2020 y 2021.

Mexicanos presentes

Como es tradicional, el cine mexicano prácticamente dejó libres estos meses, sabiendo que los blockbuster con los que dominan el mercado durante los mismos.

Sólo hubo un puñado de títulos que se arrojó al vacío, la mayoría de ellos optando por salas de arte, como la ficción Minezota y el documental Placeada, sobre una exsicaria, ambas películas con 2 mil personas que decidieron comprar su boleto.

Mexicanos en producciones internacionales también estuvieron presentes. El más adelantado fue Eduardo Verástegui, que con "Sonido de la libertad" consiguió en sus primeras horas en cartelera vender más de 170 mil boletos.

Ana Claudia Talancón y Erick Elías llegaron con la argentina "Cuando duerme conmigo", que en dos semanas registró 12 mil espectadores, mil menos que la comedia, esa sí mexicana, "Viaje todo robado", con la propia Talancón y Bruno Bichir.

Verano cinematográfico se viste de rosa
Verano cinematográfico se viste de rosa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Verano cinematográfico se viste de rosa