Venta de plantas a CFE, positivo para el negocio de Iberdrola: Fitch Ratings

Venta de plantas a CFE, positivo para el negocio de Iberdrola: Fitch Ratings
El Universal / El tiempo Monclova

El acuerdo no desencadenará una acción de calificación ya que Fitch asume que los ingresos de la transacción se reinvertirán en su totalidad en el mediano plazo.

El acuerdo de venta de 13 plantas de generación eléctrica a Mexico Infrastructure Partners, para ser operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es positiva para el perfil de riesgo comercial consolidado de Iberdrola, afirmó Fitch Ratings.

Para la firma, el acuerdo no desencadenará una acción de calificación ya que Fitch asume que los ingresos de la transacción se reinvertirán en su totalidad en el mediano plazo, sin afectar el perfil de apalancamiento de la empresa española.

"Consideramos que la transacción acordada es positiva para el perfil de negocio de Iberdrola, ya que reduce parcialmente el riesgo en el balance de la compañía por su exposición geográfica en México y elimina las tensiones regulatorias y los riesgos de litigio asociados con los activos de generación", dijo Fitch.

En ese sentido, resaltó que también mejora el perfil de criterios de medio ambiente, social y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), de la compañía al desvincularse de las centrales de ciclo combinado de gas y sus emisiones de CO2.

"Creemos que los beneficios se reinvertirán gradualmente en oportunidades de negocio coherentes con la estrategia de Iberdrola a 2025, que destina nuevas inversiones en países con calificación 'A' (en Europa y EU) y dentro del sector de redes eléctricas reguladas y cuasi-sector regulado de energías renovables (respaldado por mecanismos de apoyo a los ingresos)", añadió.

Iberdrola seguirá siendo el principal generador privado de energía renovable en México

La calificadora dijo que no habrá restricciones a los ingresos de Iberdrola México y que la reinversión se centrará en Estados Unidos.

"Estos activos han estado sujetos a riesgos regulatorios y políticos bajo la actual administración mexicana. La transacción representará la desconsolidación de alrededor de 550 millones de euros de flujo y la entrada de efectivo de 6 mil millones de dólares de ingresos, lo que conducirá a un desapalancamiento temporal", explicó.

Fitch dijo que Iberdrola seguirá siendo el principal generador privado de energía renovable en México, ya que conservará 2.433MW de activos de generación para satisfacer las necesidades energéticas de los clientes privados.

"El gobierno mexicano ha anunciado que está entrando en una nueva fase en su relación con Iberdrola, con Iberdrola comprometiéndose a un mayor desarrollo de energía renovable en el país, más allá de su cartera renovable existente de 6GW. Estimamos que el monto que se reinvertirá será significativamente inferior a los ingresos logrados, lo que diluirá la exposición del grupo al país.

"El cierre de la transacción está sujeto a la firma de contratos definitivos y aprobaciones regulatorias. La compañía espera que esto suceda a más tardar el 31 de diciembre de 2023", añadió Fitch.

Venta de plantas a CFE, positivo para el negocio de Iberdrola: Fitch Ratings
Venta de plantas a CFE, positivo para el negocio de Iberdrola: Fitch Ratings 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Venta de plantas a CFE, positivo para el negocio de Iberdrola: Fitch Ratings