Venta de cachorros esterilizados y otras soluciones para reducir la cantidad de perros en Saltillo

Venta de cachorros esterilizados y otras soluciones para reducir la cantidad de perros en Saltillo
Redacción/ El Tiempo Monclova

Adriana Celada afirma que sacrificio de mascotas es el resultado final de carencia de leyes que asignen responsabilidad a dueños o cuidadores de animales.

Saltillo, Coah.- HÉROES DE LOS ANIMALES, asociación civil, afirma que la esterilización masiva, el microchip obligatorio y un registro real de mascotas serían la solución para erradicar la sobrepoblación de mascotas callejeras y las matanzas masivas en los centros de control de animales.

“Existe amplia evidencia científica de que la esterilización es la forma más poderosa y humana de controlar las poblaciones animales”, afirmó Adriana Celada, bióloga y magíster a cargo de la coordinación del Departamento de Animales de Compañía de la asociación civil.

Cifras de la asociación civil indican que el 70 por ciento de los animales de compañía en México están en la calle, es decir, no tienen hogar. La Secretaría de Salud de Coahuila estima que hay más de un millón de perros sin dueño en el estado, sin contar la cantidad de gatos en la misma situación.

Según el especialista, la sobrepoblación de animales asilvestrados presenta un reto difícil de controlar, más allá de la eutanasia, práctica que ha cobrado la vida de 17.529 animales, principalmente perros, en Saltillo en los últimos cinco años.

Adriana Celada insiste en que lo que la ley denomina eutanasia humanitaria es, en realidad, la última consecuencia de una falta de legislación que deslinde responsabilidades a los dueños o tutores de los animales.

Las propuestas de política pública presentadas por ANIMAL HEROES están a la espera de la aprobación del Congreso Nacional, con el objetivo de regular el nacimiento, crianza y crianza de animales, así como especificar requisitos para el comercio de razas especiales.


“La normativa que rige las ventas es realmente inadecuada, cualquiera puede usar un perro para criar, vender animales, reproducirlos en casa o abandonarlos porque ni siquiera tenemos un registro de animales”.

Las propuestas legislativas buscan su aprobación a través de una Norma Oficial Mexicana enfocada a regular la crianza. “Debe existir un registro de criadores que cuenten con permisos para la reproducción animal, lo que requeriría apegarse a lineamientos que aseguren el bienestar de los animales utilizados para este fin”.

Adriana Celada enfatiza que esta normativa debería obligar a esterilizar a los animales vendidos para evitar que los nuevos dueños los críen sin darse cuenta y produzcan camadas que no saben cómo manejar y que terminen en la calle.

“Esto (las ventas esterilizadas) evitará la descendencia aunque el animal termine en la calle”. El especialista explica que es aquí donde entra en juego el microchip obligatorio y el registro de mascotas, promoviendo la tenencia responsable y consciente de los animales.

“Esto es precisamente para que cuando encontremos un animal en la calle, sepamos a quién pertenece, si se perdió o fue abandonado, para poder imponer penas reales a las personas que abandonan a sus mascotas”.

Actualmente, los gobiernos de Coahuila y Ciudad de México cuentan con un registro voluntario de mascotas. La asociación civil ve esta medida como un "primer paso". “Estas medidas no son sostenibles porque los animales de la calle no dejarán de existir hasta que dejemos de criarlos y luego abandonarlos”.

La Coordinadora de Animales de Compañía enfatizó que el gobierno mexicano actúa con crueldad hacia los animales. Ella sugiere que la omisión legal permite que las personas sean crueles no solo con los animales sino también con otras personas, ya que existe evidencia de la conexión psicológica entre el abuso animal y el maltrato a los humanos.

También sugiere crear un registro de individuos violentos con los animales. “Esta es una forma de prevenir no solo el maltrato animal sino también el maltrato hacia las personas. Una persona que recibe una fianza baja, sigue reincidiendo sin castigo ni prisión, seguirá maltratando y siendo cruel con los animales”.

64bc1268b9a55.jpg

Venta de cachorros esterilizados y otras soluciones para reducir la cantidad de perros en Saltillo
Venta de cachorros esterilizados y otras soluciones para reducir la cantidad de perros en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Venta de cachorros esterilizados y otras soluciones para reducir la cantidad de perros en Saltillo