Vengadores Oscuros de primer nivel, el reverso tenebroso de Marvel,
Agencias / El Tiempo de MonclovaBendis y Deoddato son los padres de una colección que convierten en garantes de la seguridad a un grupo de villanos.
Bendis, que ha sido uno de los guionistas más importantes de la historia de Marvel, siempre se ha caracterizado por tener muy buenas ideas, cuyo desarrollo luego ha llevado a efecto con mayor o menor acierto. En el caso de Vengadores Oscuros va un paso más allá de lo planteado por Busiek con sus Thunderbolts y convierte a varios psicópatas en el nuevo supergrupo encargado de hacer frente a todo tipo de amenazas.
Para situar temporalmente la nueva formación hay que hacer referencia a los hechos ocurridos en Invasión Secreta, con los skrulls atacando la Tierra y suplantando a varios héroes del universo Marvel, y la posterior caída en desgracia de Tony Stark como garante de la seguridad. En esta situación de inseguridad emerge la figura de Norman Osborn, el antiguo Duende Verde, como sucesor de Nick Furia.
Referencias al cine. Bendis se inspira en películas clásicas como Doce del Patíbulo (Robert Aldrich, 1967) para construir su equipo de personajes de dudosa moralidad y poca estabilidad mental. Estas páginas del reclutamiento son las más interesante del cómic, ya que Norman debe buscar cómo seducir, chantajear o engañar a cada miembro del equipo para que acepte alistarse en la nueva escuadra.
Formación. La formación está compuesta por villanos de primer nivel del universo Marvel (Bullseye, Venom y Moonstone), estrellas emergentes (Daken y Noh-Varr), dos antiguos vengadores (Ares y Sentry) y como líder Iron Patriot (Norman Osborn). Como en su mayoría son criminales reconocidos tienen que ocultar su identidad asumiendo la de otros héroes (Bullseye-Hawkey, Moonstone-Mrs Marvel, Venom-Spiderman). Bendis vuelve a utilizar el marco político de su país (2009) para dar solidez a su historia. Tras las invasiones de Afganistán e Irak, los contratistas habían asumido parte de las funciones del ejército USA en esos países y en casa se habían cedido libertades en aras de la seguridad. Todo eso se fleja en mayor o menor medida en Vengadores Oscuros. Si los villanos son ahora los buenos, el problema para Bendis es encontrar rivales que estén a la altura y para ello recurre a uno de los grandes personajes de la historia Marvel, Morgana Le Fay, considera junto a Bruja Escarlata la maga más poderosa del universo.
Dibujante sólido. De los lápices se encarga el brasileño Mike Deodato, en uno de sus mejores trabajos para la editorial. Especialista en grupos de héroes, ya había pasado por Los Nuevos Vengadores y Thunderbolts, justo después se haría cargo junto a Ed Brubaker de Los Vengadores Secretos (2010), volvería en 2012 a Los Nuevos Vengadores y en 2019 daría forma a Salvajes Vengadores. Deodato, quien siempre ha manifestado su predilección por los personajes oscuros, disfrutó mucho con Bullseye y Norman Osborn, cuya apariencia se acerca mucho a la del actor Tommy Lee Jones. En estos primeros números de Vengadores Oscuros muestra la razón por la que es uno de los artistas más sólidos de Marvel: maneja con gran acierto diferentes estructuras de páginas, se luce en las viñetas a página completa, es capaz de dibujar con gran calidad tanto primeros planos como escenas de lucha en las que intervienen múltiples personajes y utiliza con gran maestría las sombras.
Conclusión. Vengadores Oscuros es un cómic interesante tanto por su planteamiento como por su desarrollo. Bendis une en una sola formación a parte de los personajes más desequilibrados de Marvel así que la pregunta no es qué puede salir mal sino cuándo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema