Vendedores de armas responden a México por demanda

Vendedores de armas responden a México por demanda
Redacción / El Tiempo de Monclova.

En octubre, el canciller Marcelo Ebrard informó que presentó la segunda demanda contra el tráfico de armas en Arizona, Estados Unidos, luego de que un juez desechó la primera

El gobierno mexicano recibió respuesta de los vendedores de armas, en el caso por tráfico de armas. "Recibimos respuesta de los vendedores a los que demanda el Gobierno de México en Arizona", tuiteó Alejandro Celorio, asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"Se analizará para presentar la contraréplica. Insisteremos en que los vendedores negligentes que facilitan el tráfico de armas deben de rendir cuentas", indicó.

En octubre, el canciller Marcelo Ebrard informó que presentó la segunda demanda contra el tráfico de armas en Arizona, Estados Unidos, luego de que un juez desechó la primera.

El canciller subrayó entonces la urgencia de frenar el flujo de armas hacia México para detener la violencia. 

La primera demanda, que fue desestimada, se enfocaba en los fabricantes estadounidenses de armas de fuego. La segunda parece enfocarse en los vendedores de armas.

Ley ya criminaliza la venta de armas

Una ley estadounidense promulgada recientemente criminaliza las ventas por intermediarios y establece sentencias de entre 15 y 25 años en prisión en caso de que la ofensa esté relacionada al tráfico de drogas.

El anuncio de la segunda demanda ocurrió varios días después de que un juez federal estadounidense desestimó la primera querella de México contra los fabricantes de armas en Estados Unidos

El juez dictaminó que las acusaciones del gobierno mexicano no estaban por encima de las protecciones que establece la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, aprobada en 2005, a los fabricantes de armas.

Dicha ley protege a los fabricantes de armas de los daños y perjuicios “resultantes del uso criminal o ilícito” de un arma de fuego.

México pedía una compensación de al menos 10 mil millones de dólares, pero expertos jurídicos consideraban que la demanda tenía pocas posibilidades de prosperar.

El gobierno mexicano calcula que 70% de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. Señaló que, tan sólo en 2019, al menos 17 mil homicidios en México estaban relacionados con armas traficadas.

Vendedores de armas responden a México por demanda
Vendedores de armas responden a México por demanda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vendedores de armas responden a México por demanda