Ven duro golpe al PAN por caso García Luna

Ven duro golpe al PAN por caso García Luna
El Universal / El tiempo Monclova

Acción Nacional tiene que hacer autocrítica ya que puede perder confianza de electores: exdirigentes; debe admitir que se equivocó.

Exdirigentes nacionales del PAN reconocieron que el fallo judicial en Estados Unidos contra el exsecretario de seguridad en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, sí puede afectar al partido de cara al proceso electoral de 2024.

En entrevistas por separado, Gustavo Madero, Germán Martínez y Damián Zepeda advirtieron que Acción Nacional debe hacer una autocrítica, pues de lo contrario perderá la confianza de los electores.

Madero Muñoz indicó que la culpabilidad de García Luna no solo afecta al PAN, sino a todo el país y en particular al sistema de procuración de justicia.

“Le daña al PAN, a México, al sistema de procuración de justicia, donde podemos ver que el narcotráfico y la delincuencia organizada están infiltrados en los mayores niveles de la administración pública. No se trata de un gobierno, es una situación estructural de un país”, expresó. 

Sin embargo, matizó sus declaraciones, al aclarar que el exsecretario de Seguridad Pública y su equipo más cercano no han sido militantes panistas. 

“Ese funcionario no era del PAN, es un funcionario del servicio público y creo que hay muchos como él que deben ser investigados de todos los partidos políticos, no nada más de Acción Nacional. Él no era militante del PAN”, insistió. 

El actual senador del Grupo Plural afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de iniciar investigaciones y denuncias para ir a fondo en esta lucha contra el narcotráfico.

Deben de meter al bote a todos los que están sellados, a todos los colaboradores de García Luna. Ahorita son colaboradores del presidente López Obrador. A ellos deberían también de pedirles que aclaren, se deslinden y den la cara por la problemática tan grave que nos tiene a todos los mexicanos frente al mundo como un país en el que el narcotráfico está ganando la batalla”, señaló.

Martínez Cázares, quien dirigió al PAN de 2007 a 2009, en el sexenio de Felipe Calderón, expuso que el partido blanquiazul tiene que realizar una autocrítica de lo que se hizo como gobierno.

“El PAN tiene que dejar claro cuál es la ruta para combatir la delincuencia y combatir la inseguridad, y hacer una autocrítica de lo que se hizo. Mientras el PAN no haga una autocrítica, no veo sinceras sus palabras ni los ciudadanos verán sinceras sus palabras”, recalcó.

“Lo que digo es que se tiene que ver qué se hizo bien, qué se hizo mal en esa lucha contra el crimen. Hay cosas que se hicieron bien, pero mientras el PAN no haga una autocrítica no va a tener credibilidad para afirmar o dar un horizonte o hacer una propuesta de seguridad”, advirtió. 

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho del caso García Luna un “espectáculo mañanero que no remedia la situación de seguridad del país y sigue el miedo y sigue el crimen imbricado con las autoridades”.

Damián Zepeda, actual senador panista, coincidió en que la dirigencia del PAN está obligada a condenar la actuación de García Luna, pues guardar silencio es una pésima estrategia.

Recalcó que si bien fue funcionario García Luna nunca fue militante panista: “Yo no me siento representado por él, no lo conozco, no me representa en lo absoluto, al contrario, exijo justicia,él traicionó a los mexicanos. 

“Me parece que el PAN tiene que entender que tiene que ser así de determinante en sus posturas, como lo estoy siendo yo. Así de claro, no esconderse, dar la cara y decir: ‘Eso no nos representa, estamos tan indignados como cualquier otro mexicano y exigimos justicia’, y deslindarnos por completo del asunto. A nosotros nos representan los buenos gobiernos del PAN, no este funcionario que no es militante y que traicionó a los mexicanos”. 

Zepeda Vidales subrayó en que el PAN no debe minimizar el tema, porque Morena y el gobierno federal van a querer usarlo como herramienta política. 

“Me parece que es un tema muy delicado que no debemos hacer menos. Sí hay una responsabilidad clara, en términos de que sí hubo un nombramiento a esa persona, y creo que eso se tiene que aceptar de quien tenía el gobierno en ese momento y decir en todo caso: ‘Me equivoqué y me traicionó’”, remató.

Veredicto pegará en las elecciones, opinan politólogos

La condena a Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos, será un golpe “duro y directo” al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2023 y 2024.

Para José Antonio Crespo, el tema ya está siendo utilizado como un activo político-electoral en contra de los albiazules, y así continuará hasta concluidos los comicios presidenciales.

“Es lo que está usando López Obrador, en sus conferencias mañaneras se está concentrando en golpear al PAN con ese tema y los posibles vínculos con Calderón”, puntualizó.

Para el especialista, la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública fue una condena contra todo el país y no contra la administración de Felipe Calderón, sin embargo, López Obrador lo va a canalizar todo a Calderón y al PAN.

“En realidad la condena fue a todo México, es decir, en Estados Unidos no están pensando en Felipe Calderón, están pensando en los gobiernos mexicanos que no colaboran, que no ayudan, que se hacen de la vista gorda, incluido este gobierno, lo acaba de decir la directora de la DEA que hasta con Peña Nieto se desarticuló a los Zetas, en cambio, ahora nada, y a pesar de ello no se cambia la estrategia, se está incrementando el número de muertes, entonces claro que el Presidente lo usará para desviar la atención en su gobierno,  hay elementos de posibles vínculos de este gobierno con el Cártel de Sinaloa, hay fotos y hay grabaciones, por eso es que no dejarán de usar este caso para responsabilizar de todo a los gobiernos pasados”, detalló Crespo.

Pese a ello, el analista político sostuvo que si bien, “es un golpe duro y directo” contra el PAN en materia electoral, tampoco es irreversible; “porque la gente que vota por el PAN no sigue el discurso de López Obrador ni son obradoristas, la gente que votará por la oposición no cree en el discurso que sale desde las mañaneras”.

Por su parte, Alberto Aziz coincidió en que “el caso García Luna es un expediente que ya se está manejando y se seguirá manejando políticamente”.

“Tuvo cargos muy relevantes con Fox y Calderón y eso afecta al PAN. De alguna manera deja completamente derruida la estrategia de combate al crimen organizado y definitivamente será un golpe electoral”, indicó.
Aziz Nassif, quien además es Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), recordó que en el pasado, también salió a la luz el caso del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, que no está resuelto pero que le pega a Peña Nieto: “Son esos casos que le pegan a los gobiernos del PRI y del PAN de forma directa y que en el proceso electoral de este año y el siguiente, sí van a ser un arma en contra del PAN y del PRI”.

Pese a ello, para el politólogo, la sentencia de García Luna le pega también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La otra es que este gobierno tampoco ha hecho un esfuerzo importante por combatir, digamos, las redes del narcotráfico, esos juicios se deberían estar llevando a cabo en México. Las cifras de violencia en México siguen siendo terribles y eso le pega también al actual gobierno, pero de forma directa es muy redituable y puede ser muy vendible electoralmente la relación de García Luna con los gobiernos panistas”, advirtió.

Finalmente, el doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Alarcón, sostuvo que “sin lugar a dudas”, el Presidente López Obrador insistirá en usar esta condena como un elemento electoral.

“Es un activo para desacreditar a este partido político y definitivamente le afecta al PAN, pero por el otro lado, el PAN tiene el reto de desligarse de este funcionario, ver qué tanto se le reconozca o no como panista o como un hombre que participó en un régimen derivado del partido político que lo manejaba en ese entonces, es decir, más como hombre de Calderón que como un hombre del PAN. Entonces sí es un capital de este gobierno para golpear al PAN, pero tampoco para noquearlo”, sentenció.

Ven duro golpe al PAN por caso García Luna
Ven duro golpe al PAN por caso García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ven duro golpe al PAN por caso García Luna