En el municipio de Ahome, en donde se han registrado el asesinato de ocho mujeres en lo que va de este año, entre ellas dos menores de edad y su abuela, se acordó elevar a 10 el número de policías de la Unidad de Género, con la dotación de dos patrullas y la creación de la Unidad de Crisis en línea de emergencia.

Como parte de las actividades de 16 días de activismo por la protección de las mujeres se concretó fortalecer la vigilancia vecinal con botones de pánico y la colocación de engomados con QR, para abrir una aplicación en tiempo real de un S.O.S.

La Secretaría de la Mujer del Estado, María Teresa Guerra Ochoa y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros expusieron que en este municipio se desarrolla un plan de emergencia, en el que se va aumentar el número de patrullas para la Unidad de Genero.

Guerra Ochoa explicó que las acciones van encaminadas para que existan espacios seguros para las mujeres y niñas, por lo que se va a tener una capacitación continua de los elementos de la policía que van actuar en situaciones de riesgo de mujeres.

Según los registros, en los dos últimos meses, en el municipio de Ahome se han cometido cinco asesinatos de mujeres de diversas edades, entre ellas, están los casos de dos niñas de uno y tres años de edad, privadas de la vida por su propio padre, identificado como Rubén “N”, quien se encuentra vinculado a proceso.

Esta imputado, el pasado dia 18 de octubre, en una vivienda del fraccionamiento Quinta de Cortes, atacó con un martillo a sus hijas, una hijastra de trece años, a su esposa, de nombre Cecilia “N” y a su suegra María Martina “N”.

Tres días después de los hechos, en un hospital de la ciudad de los Mochis, la abuela materna de las dos pequeñas víctimas de su propio padre, falleció a causa de las lesiones que sufrió durante el ataque.