Van 11 muertos tras operativo israelí en la Cisjordania ocupada

Van 11 muertos tras operativo israelí en la Cisjordania ocupada
Redacción / El Tiempo de Monclova

La redada en Nablus, uno de los núcleos de resistencia armada palestina, causó también más de 100 heridos, al menos 6 de gravedad

Jerusalén.— Un hombre palestino de 66 años murió por complicaciones respiratorias causadas por gases lacrimógenos lanzados durante la redada militar israelí de esta mañana en la ciudad cisjordana de Nablus, con lo que se eleva a 11 la cifra de palestinos fallecidos por la operación, la más mortífera en Cisjordania ocupada de este 2023.

El fallecido, identificado como Anan Shawkat Annab, murió "como consecuencia de su lesión por asfixia", informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

La incursión de hoy en Nablus —uno de los núcleos de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania— causó también más de 100 heridos, en su mayoría por disparos de fuerzas israelíes, y entre ellos hay al menos seis en estado grave.

Entre los muertos por la redada, que derivó en fuertes disturbios y tiroteos en el centro de Nablus, hay seis milicianos vinculados a grupos armados locales, y también civiles.

Más allá de la última víctima mortal de 66 años, uno de los fallecidos es un menor de 16 años, mientras que también murió un anciano de 72 y otro hombre de 61.

La gran mayoría de ellos fueron enterrados hoy en funerales multitudinarios, mientras que mañana se espera que se lleve a cabo una huelga en la región como protesta por la operación de hoy.

La cifra de muertos palestinos en incidentes violentos con Israel asciende a 60 en 2023, el número "más elevado" en territorio ocupado desde alrededor del año 2000, según el Ministerio de Sanidad.

Policía israelí, el Ejército y el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) declararon que sus fuerzas actuaron hoy en Nablus para "detener a sospechosos involucrados en ataques" contra israelíes.

Todo ello se produce mientras sigue vigente una fuerte escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí que alcanzó un nuevo punto álgido los últimos meses, y que este año causó ya once muertos del lado israelí por ataques cometidos por palestinos.

Asimismo, desde hace casi un año, las incursiones de arresto por parte de Israel son casi diarias en Cisjordania, y a menudo derivan en choques armados con palestinos y se saldan con víctimas mortales.

Israel tomó control sobre Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios considerada entre las más largas en la historia reciente.

Van 11 muertos tras operativo israelí en la Cisjordania ocupada
Van 11 muertos tras operativo israelí en la Cisjordania ocupada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Van 11 muertos tras operativo israelí en la Cisjordania ocupada