Valdés advierte 'desastre' en elección en 2024 por 'Plan B'

Valdés advierte 'desastre' en elección en 2024 por 'Plan B'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Leonardo Valdés, dijo que implementar esa reforma será difícil.

Leonardo Valdés, el último presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), de 2008 a 2013, advirtió que si el Poder Judicial no rechaza el Plan B de la reforma electoral, será muy difícil su aplicación en 2024 y sería un desastre la elección de ese año por el poco tiempo queda.
"Implementar esta reforma va a ser di-fi-ci-lí-si-mo, lo que yo veo es que si queda firme y el INE (Instituto Nacional Electoral) tiene que aplicarla y los OPLES (Órganos Públicos Locales) tienen que aplicarla, la elección de 2024 va a ser un desastre", dijo.

 "No se van a instalar las mesas o se van a instalar con personas no capacitadas y recuerda lo que pasó en 1940, cuando la ley decía que los primeros cinco que llegaran a casillas y eso provocó violencia, mucha violencia; me parece que no estamos para regresar a eso". Los dichos del presidente del antiguo IFE, antecedente del INE, resumieron el sentido de la mayoría de los participantes en el primer día del seminario en la UNAM titulado "El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?", con funcionarios y exfuncionarios de instituciones electorales federales y estatales e investigadores.

Control electoral. Valdés acusó que el Plan "B", propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca asegurar al partido gobernante un modelo de control electoral como en el viejo PRI, pues permite la intromisión de las autoridades en el proceso, reduce las capacidades del INE y del Tribunal Electoral, despide a más de 6 mil 500 trabajadores con el pretexto de la austeridad presupuestal y no refuerza las medidas contra la intromisión del crimen en las elecciones.César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió con las declaraciones.

Valdés advierte 'desastre' en elección en 2024 por 'Plan B'
Valdés advierte 'desastre' en elección en 2024 por 'Plan B' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Valdés advierte 'desastre' en elección en 2024 por 'Plan B'