Vacunas COVID-19 en México: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer vs. el coronavirus?

Vacunas COVID-19 en México: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer vs. el coronavirus?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó algunas vacunas contra COVID-19, entre ellas Pfizer, para poder ser comercializadas en México.

Este fármaco fue uno de los primeros que se utilizaron en el país para iniciar la vacunación contra el coronavirus.

“Es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional”, explicó Cofepris.

Además, está actualizada con las nuevas variantes por lo que es efectiva para las cepas XBB.1.5 y XBB.1.16, y en caso de presentarse alguna eventualidad, su capacidad de innovar para una nueva cepa es de 6 días.

“Entre identificar la variante y tener la vacuna libre disponible, acreditamos que cerca de 6 días estaría disponible a nivel poblacional, pero es claro que todo esto estaría primero sujeto a los tiempos de la agencia regulatoria de salud, dada la necesidad de evaluación y aprobación regulatoria de la nueva formulación”, explicó Júlia Spinardi, directora médica senior para vacunas mRNA en Pfizer.

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Pfizer contra COVID-19?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron que este fármaco tiene una efectividad del 95 por ciento para prevenir la enfermedad de COVID.

La vacuna de Pfizer siguió siendo altamente efectiva después de seis meses, según nuevos resultados a largo plazo que, de acuerdo con la compañía.

También se reportaron algunos efectos secundarios, pero no en todos los pacientes. Algunos de los malestares son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre.

Estos síntomas comenzaron dos días después de aplicarse la vacuna y duraron, aproximadamente, dos días. También es importante señalar que no todas las personas reportan dichos malestares.

Vacunas COVID-19 en México: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer vs. el coronavirus?
Vacunas COVID-19 en México: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer vs. el coronavirus? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacunas COVID-19 en México: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer vs. el coronavirus?