Vacuna antineumocócica previene 90% riesgo de neumonía grave; es gratuita en sector Salud

Vacuna antineumocócica previene 90% riesgo de neumonía grave; es gratuita en sector Salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vacuna antineumocócica ha demostrado ser un poderoso aliado en la prevención de la neumonía grave, reduciendo el riesgo en un impresionante 90%, según informó el jefe del Servicio Clínico número 4 de Hospitalización del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Ismael Cosío Villegas," Ricardo Stanley Vega Barrientos.

Esta vacuna, considerada segura y eficaz, no solo es fundamental para proteger a los más vulnerables, sino que también desempeña un papel crucial en la infancia. Se recomienda su aplicación a niñas y niños a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses. Además, se administra a personas de cinco a 59 años con enfermedades crónicas y a adultos mayores, quienes deben ser inmunizados cada cinco años.

Lo más destacado es que la vacuna antineumocócica está disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. Este enfoque integral busca garantizar el acceso equitativo a la inmunización, especialmente para aquellos que enfrentan mayores riesgos.

La neumonía, una enfermedad que afecta principalmente a personas adultas mayores, menores de cinco años o aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y otras condiciones de salud, se ha visto agravada durante la pandemia de COVID-19. En el INER, se atienden aproximadamente 900 casos de neumonía al año, con un aumento significativo a 1,600 casos anuales durante la pandemia.

El especialista explicó que la bacteria de neumococo se transmite de persona a persona a través de aerosoles ambientales, y puede estar presente en la garganta y nariz, viajando posteriormente al sistema respiratorio. Subrayó que la neumonía también puede ser una complicación del COVID-19 o influenza, requiriendo en algunos casos ventilación mecánica y terapia intensiva.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que en México se diagnosticaron 127,000 casos nuevos de neumonía en 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, representando el 14% de todas las defunciones en menores de cinco años en 2019.

El Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud ha observado un aumento en los casos de neumonía en pacientes pediátricos y lactantes en los últimos meses, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mayores de 65 años.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca sensibilizar a la población sobre esta problemática de salud pública y fomentar la prevención para evitar pérdidas evitables de vidas por esta enfermedad. En este contexto, la vacuna antineumocócica se erige como un escudo vital accesible para todos en el sector Salud, contribuyendo significativamente a la salud pública y la reducción de la carga de enfermedades respiratorias graves.

Vacuna antineumocócica previene 90% riesgo de neumonía grave; es gratuita en sector Salud
Vacuna antineumocócica previene 90% riesgo de neumonía grave; es gratuita en sector Salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vacuna antineumocócica previene 90% riesgo de neumonía grave; es gratuita en sector Salud