Va por México construye “gran acuerdo” para ir por Congreso y 9 gubernaturas en 2024: Alito Moreno

Va por México construye “gran acuerdo” para ir por Congreso y 9 gubernaturas en 2024: Alito Moreno
Redacción / El Tiempo de Monclova.

PRI, PAN y PRD competirán en alianza por la presidencia, pero también por renovar la Cámara de Diputados, anunció el presidente del tricolor

Además de competir en alianza en la elección presidencial, PRI, PAN y PRD ya trabajan en un “gran acuerdo” para ir juntos en los 300 distritos para renovar la Cámara de Diputados, así como en las nueve gubernaturas que se pondrán en juego en 2024: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán,  anunció el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, tras insistir en que la candidatura presidencial de la coalición Va por México no está definida en favor de un perfil panista.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas explicó que ya se dialoga con todas las fuerzas estatales y organizaciones civiles rumbo al 2024 y en ese sentido se reunió con grupos y organizaciones de la sociedad civil para construir acuerdos, a fin de sumarlos a la Alianza va por México rumbo a los comicios que están en puerta, donde no se descarta ofrecerles espacios y candidaturas, siempre y cuando sean competitivas.

Luego del reclamo de las organizaciones civiles por lo que consideraron una exclusión, este lunes el líder priista informó que se reunió tres horas en la sede del tricolor donde los dirigentes de organizaciones civiles coincidieron en sumar esfuerzos rumbo a 2024 y se acordó un primer consenso para construir de la mano de la coalición un gran acuerdo que tenga como base una alianza electoral y legislativa y gobiernos de coalición.

Alejandro Moreno insistió en que la definición de la candidatura presidencial de Va por México no será una designación del PAN sino un tema de competitividad, donde participarán los aspirantes de los tres partidos aliados, incluidos los de la sociedad civil, quienes tendrán que respetar las reglas que se establezcan para ese proceso interno.

“Indistintamente de quien conduzca el proceso, pueden participar todos (los aspirantes) incluidos los ciudadanos” y habrá apertura de participación para todos e incluso la posibilidad de que se sumen otras fuerzas políticas a Va por México rumbo a la elección presidencial, explicó.

El pasado domingo, el exdirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recriminó lo que consideró una exclusión de las organizaciones de la sociedad civil durante el relanzamiento de la Alianza Va por México el jueves pasado y advirtió que la oposición no podrá ganar en 2024 sin la participación ciudadana.

Moreno Cárdenas confirmó que en la reunión, los grupos de la sociedad civil manifestaron su intención de participar en la contienda y exigieron la construcción de gobiernos de coalición.

Mancera descarta elección primaria para candidatura presidencial de Va por México

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senado de la República, se pronunció en favor de que la alianza Va por México defina a la brevedad su método para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno, al descartar  las elecciones primarias, por ser un método “altamente costoso”.

En entrevista, el exjefe de Gobierno capitalino propuso que este año quede definido el método y que se realicen encuestas para hacer una depuración de los y las aspirantes, a fin de que todos apoyen a quien resulte ganador de la candidatura presidencial.

“Que se diga cuál va a ser el método, el que sea, y que cada una de las fuerzas políticas muestre quién va a representarlas y de ahí que se haga una depuración y eso permita una vez que se realice este ejercicio, todas y todos apoyen a quien resulte vencedor o vencedora. (…) Y vale la pena ya que se pueda decir cuál va a ser el método”, manifestó.

El coordinador parlamentario del PRD planteó que sea a través de encuestas cómo se definan a los candidatos, porque “hablar de elecciones primarias involucra que lo tendría que hacer el INE y eso es verdaderamente costoso”.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera señaló que en el caso de los percances en el Metro, el gobierno de la Ciudad de México “tiene todo para explicar y seguir explicando” sobre los eventos que han ocurrido.

Dijo que durante su gestión como jefe de gobierno nunca tuvo problemas con el sindicato, por lo que no quiso abundar sobre la posibilidad de sabotaje. “El Metro es un tema complejo y sólo la expertis te puede decir qué pasó”, subrayó.

Va por México construye “gran acuerdo” para ir por Congreso y 9 gubernaturas en 2024: Alito Moreno
Va por México construye “gran acuerdo” para ir por Congreso y 9 gubernaturas en 2024: Alito Moreno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va por México construye “gran acuerdo” para ir por Congreso y 9 gubernaturas en 2024: Alito Moreno