Va FGR por Tomás Zerón por contratación del sistema de espionaje Pegasus

Va FGR por Tomás Zerón por contratación del sistema de espionaje Pegasus
Agencias / El Tiempo Monclova

Tomás Zerón fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República

La Fiscalía General de la República (FGR) ha integrado una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema de espionaje Pegasus en 2014, por la entonces Procuraduría General de la República.
La FGR precisó en un comunicado que la contratación fue hecha por Tomás “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

En su comunicado, la FGR detalló que el monto de la operación fue de 460 millones de pesos, y aseguró que este sistema “no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”.

Agregó que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta. “Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso, de lo cual se ha informado oportunamente”, agregó la FGR en su comunicado.

Tomás Zerón fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, y ahora es buscado por el gobierno de México por casos de tortura en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos acusan a Zerón de “sembrar” pruebas para respaldar la primera versión oficial de que los normalistas fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.

Va FGR por Tomás Zerón por contratación del sistema de espionaje Pegasus
Va FGR por Tomás Zerón por contratación del sistema de espionaje Pegasus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va FGR por Tomás Zerón por contratación del sistema de espionaje Pegasus