Va Ebrard por 157 mil médicos para atender a 37 millones de personas sin seguro social

Va Ebrard por 157 mil médicos para atender a 37 millones de personas sin seguro social
El Universal / El tiempo Monclova

El aspirante presidencial dijo que, de ganar la Presidencia, impulsará un sistema de salud único y universal. 

De ganar la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard impulsará un sistema de salud único y universal que evite duplicidad de funciones, donde derechohabientes y personas sin seguridad social puedan ser atendidos en cualquier hospital público, pero también fortalecerá los vínculos con las universidades para que 157 mil nuevos médicos especialistas mexicanos sean la columna vertebral de este proyecto para atender a 37 millones de mexicanos sin seguridad social.

De acuerdo con sus asesores y el propio plan presentado hace unos días, se crearía un sistema nacional de medicamentos, uso de la tecnología y vacunas hechas en México, para no depender del extranjero como ocurrió durante la pandemia, por lo que será indispensable un vínculo con la academia, los especialistas y las universidades del país.

José Ramón Enríquez, senador, médico y colaborador de Ebrard, dijo en entrevista que este plan es para crear un sistema único y universal con respuesta inmediata a la salud, con infraestructura médica y científica, con presencia en las comunidades más alejadas, con recursos humanos altamente capacitados y equipamiento en clínicas y hospitales.

Indicó que otro tema prioritario es la atención médica, de cuidados, rehabilitación a los más de 10 millones de adultos mayores en el país, así como incorporar a los 20 mil médicos que cada año están egresando de las universidades para lograr una meta de 157 mil y pasar de 2.1 médicos por mil habitantes a por lo menos 3 médicos por cada mil habitantes.

Ante crisis de medicamentos plantean rescatar la producción de fármacos en el país

Reconoció la crisis en el desabasto de medicinas en el país que se vive actualmente y por ello se plantea rescatar a la investigación y producción de medicamento “made in México”, además de dar atención prioritaria. Atender con prioridad a adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva, sobre todo para evitar los 500 mil embarazos anuales de jóvenes de entre 15 y 18 años.

Asimismo, dijo que el plan de Ebrard busca terminar con la desigualdad en la atención médica en México, ya que los más pobres en ocasiones son los que más gastan en consultorios de farmacias u hospitales particulares, lo cual deja en muchas ocasiones en la ruina.

Recordó que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIG22) expone que las personas están diciendo que de los deciles que tienen menor ingreso en el país, del I al IV, se les están incrementando su gasto de bolsillo entre 30 y 55 por ciento.

Además, 13.4 millones de personas adicionales a los 30 millones que no tenía acceso a ningún tipo de servicio de salud, prácticamente 50 millones de personas en el país, de acuerdo a la ENIGH que no tienen acceso a ningún servicio de salud, ni público ni privado.

“El plan del excanciller va por revertir esta grave situación, ya que incluso actualmente millones de mexicanos que tienen acceso al ISSSTE o al IMSS terminan atendiéndose en consultorios adyacentes a farmacias por la falta de medicamentos o la burocracia, pero también en hospitales privados”, apuntó el senador por Durango.

Dijo que se requiere para concretar este plan mayores recursos para el sector, es decir que por lo menos aumente un punto del PIB el presupuesto.

El exvicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica dijo que otra de las propuestas es crear los expedientes electrónicos y la transversalidad en el sistema de salud, que permitirá que cualquier hospital público pueda acceder al historial de un paciente aunque no sea su clínica o estado de residencia, además se evitará la duplicidad de funciones en el sistema.

Va Ebrard por 157 mil médicos para atender a 37 millones de personas sin seguro social
Va Ebrard por 157 mil médicos para atender a 37 millones de personas sin seguro social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va Ebrard por 157 mil médicos para atender a 37 millones de personas sin seguro social