Usos cotidianos de la inteligencia artificial que la gente no se da cuenta

Usos cotidianos de la inteligencia artificial que la gente no se da cuenta
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El avance de la tecnología ha logrado funcionalidades impensadas. Incluso, en este momento, podrías estar usando inteligencia artificial y no saberlo.

Actualmente en auge gracias a ChatGPT, la inteligencia artificial no es necesariamente algo que haya surgido ahora en la sociedad. Esta tecnología forma parte de la vida de las personas desde hace algunos años, y muchas veces se utilizan sin que el individuo se dé cuenta de que está frente a una inteligencia artificial.

En el imaginario colectivo aún existe el estereotipo de entender la IA como una máquina peligrosa y superior a los humanos, idea que suele verse en películas y series de ciencia ficción. Sin embargo, según la inteligencia artificial es “la capacidad de una computadora o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes”. Como ejemplo de tareas, la publicación cita la capacidad de descubrir significados, patrones y aprender de experiencias pasadas. Basado en este concepto, es más fácil ver cómo la IA está presente en la vida cotidiana.

 

Situaciones en las que los humanos utilizan la inteligencia artificial sin darse cuenta, la mayoría de las veces:

 

  • Atención al cliente automatizado (chatbots)

La atención automatizada es muy común en comercio electrónico, salud, comunicación, ventas, bancos, entre otros.

El cliente de una marca, por ejemplo, contacta a un número de WhatsApp para resolver dudas y es recibido por un servicio automatizado.

El chatbot (nombre que se le da al robot que realiza esta tarea) ofrece opciones, responde preguntas, programa citas y, en algunos casos, transfiere el servicio a un humano si el cliente así lo prefiere.

 

  • Asistentes virtuales

Los asistentes virtuales como Alexa y Siri también son una forma de inteligencia artificial, ya que interpretan el comportamiento humano, investigan, ejecutan órdenes, entre otras funciones.

 

Además de ayudar con las tareas del día a día, estos asistentes virtuales también se utilizan con fines de entretenimiento, como reproducir música e incluso contar chistes.

 

  • Plataformas de streaming

¿Has notado que las sugerencias de películas y series cambian según cada perfil en los servicios de streaming?

Esto sucede porque las plataformas utilizan una inteligencia artificial que procesa los hábitos y gustos del usuario, y trae sugerencias basadas en las producciones que ha visto recientemente o que suele ver.

Por ejemplo, las películas de terror aparecerán con más frecuencia a aquellos que son fanáticos del género que a los usuarios que nunca han visto nada relacionado.

 

  • Procesos selectivos

Con el avance de la tecnología y la popularización de las plataformas de trabajo online, las herramientas de inteligencia artificial se han utilizado cada vez más en el reclutamiento.

La IA realiza un primer filtro, descartando las solicitudes que no cumplen con las expectativas y otorgando al área de Recursos Humanos un “enfoque más estratégico y consultivo, ya que reduce el tiempo y el costo en la selección de currículums y candidatos”.

Esta afirmación la hacen los investigadores brasileños Daniel Blumen y Vanessa Martines Cepellos, en un estudio publicado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) en 2022.

 

  • Aplicaciones GPS

Las aplicaciones de GPS analizan el destino introducido por el conductor y, en función de la ubicación, ofrecen las mejores rutas. La información se actualiza en tiempo real, sugiriendo rutas más cortas y libres de congestión.

También se advierte al conductor sobre accidentes y problemas en la carretera, en un ejemplo más de inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Usos cotidianos de la inteligencia artificial que la gente no se da cuenta
Usos cotidianos de la inteligencia artificial que la gente no se da cuenta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Usos cotidianos de la inteligencia artificial que la gente no se da cuenta