Uso prolongado de medicamentos antirreflujo aumentan riesgo de demencia

Uso prolongado de medicamentos antirreflujo aumentan riesgo de demencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Millones de personas en el mundo confían en los inhibidores de la bomba de protones (PPI) para aliviar la acidez estomacal y el reflujo ácido.

Sin embargo, una investigación reciente advierte sobre un posible vínculo entre el uso prolongado de estos medicamentos y un mayor riesgo de demencia en personas mayores de 45 años.

Los PPI, conocidos también como medicamentos para el reflujo, han sido asociados previamente con problemas de salud graves como insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y mortalidad prematura.

El estudio, publicado en la revista Neurology, revela que las personas que tomaron PPI durante más de cuatro años tenían un 33% más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos que nunca los consumieron. Sin embargo, los expertos enfatizan que esta asociación no establece una relación directa de causa y efecto.

El Dr. Kamakshi Lakshminarayan, neurólogo de la Universidad de Minnesota y uno de los autores del estudio, enfatiza que se necesita más investigación para comprender plenamente la relación entre los PPI y la demencia. Aunque el estudio presenta ciertas limitaciones, como la falta de seguimiento continuo del uso de medicamentos, proporciona información valiosa para la toma de decisiones médicas.

El mecanismo detrás de esta posible asociación aún no está completamente claro. Se ha sugerido que los PPI podrían influir en la absorción de vitamina B12 y en el metabolismo del amiloide, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar estas teorías.

Los expertos instan a las personas que toman PPI a hablar con sus médicos sobre su uso, especialmente si lo han estado tomando durante más de cuatro años. Alternativas como antiácidos de venta libre y medicamentos antagonistas H2 pueden ofrecer alivio y reducir la exposición a los PPI.

El Dr. Gregory Day, de la Clínica Mayo, advierte sobre la importancia de cuestionar la necesidad de tomar PPI y explorar opciones más seguras. Con una variedad de enfoques disponibles, desde cambios en la dieta hasta pérdida de peso, las personas pueden tomar medidas para aliviar el reflujo ácido sin comprometer su salud cognitiva.

Aunque el estudio no concluye de manera definitiva que los PPI causen demencia, proporciona una señal importante para la comunidad médica y los pacientes sobre la importancia de un uso consciente y equilibrado de estos medicamentos para el reflujo.

 
Uso prolongado de medicamentos antirreflujo aumentan riesgo de demencia
Uso prolongado de medicamentos antirreflujo aumentan riesgo de demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uso prolongado de medicamentos antirreflujo aumentan riesgo de demencia