Urge plan regional de desarrollo

Urge plan regional de desarrollo
Katya González / El Tiempo Monclova

Aunque Saltillo se mantiene “un paso adelante” sostuvo que es urgente un plan metropolitano, en corresponsabilidad con Ramos Arizpe y Arteaga

Saltillo, MÁS. – Tras el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León, el director de Desarrollo Urbano de Saltillo, José Antonio Lazcano Ponce, destacó la urgencia de un plan de desarrollo urbano metropolitano para hacer frente a la unión de la región Sureste con el estado vecino.

Actualmente, el Ayuntamiento de Saltillo no cuenta con un plan definido para entablar un enlace con Nuevo León, destacó que la ciudad mantiene la ventaja al tener un plan director de desarrollo urbano, el cual se ha modificado en cada administración de acuerdo con el crecimiento y las perspectivas futuras.“Es donde podemos acomodar un proyecto tan importante como el de Tesla, porque nosotros estamos dimensionando y clasificamos las zonas exclusivas para la industria”, explicó.

Mencionó que dentro de los ajustes que se realzan al plan en cuestión, actualmente está contemplada la autorización de uso de suelo para la construcción de dos parques industriales importantes que se están alienando a los proyectos futuros, tal es el caso de Tesla.

Así mismo, señaló la importancia de reestructurar las vialidades existentes, a fin de que tengamos la facilidad de comunicación y trayectos entre las industrias que se instalen en la región.

Con el fin de atender a la fuerza laboral proveniente de otros estados y municipios, mencionó que se tiene proyectado, dentro del plan director, la creación de nueve sub centros urbanos que permitirán tener un crecimiento habitacional.

Aunque Saltillo se mantiene “un paso adelante” sostuvo que es urgente un plan metropolitano, en corresponsabilidad con Ramos Arizpe y Arteaga para tener un crecimiento ordenado de la zona para una integración con soporte habitacional, industrial y social de Coahuila con Nuevo León.“Sí estamos trabajando hacia futuro y claro que le interesa a nuestra región, le interesa al municipio la integración futura, un proyecto tan importante como es el de Tesla”, destacó.

Aunque señaló que la región Sureste cuenta con suficientes recursos hídricos para el desarrollo, puntualizó en la importancia de contar con una nueva planta tratadora de agua que permita la reutilización del recurso con la finalidad de tener un crecimiento sostenible a futuro.“No podemos permitir la instalación de industria que utilice grandes cantidades de agua para operar. Estamos pensando en industrias de alta tecnología, de manufactura importante, pero con poco uso de agua… eso lo tenemos contemplado para proteger todas las áreas protegidas y con un impacto ecológico importante”, explicó.

Sobre las recientes declaraciones de Samuel García, gobernador de Nuevo León, mencionó que, aunque no en 10 años, sí existe una alta posibilidad de que los estados se unan en una metrópoli interestatal.“Debemos planear adecuadamente que el crecimiento se haga bajo un ordenamiento urbano y territorial que le convenga a los dos estados, porque lo que estamos pretendiendo es que haya más trabajo y mejores condiciones económicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó.

Urge plan regional de desarrollo
Urge plan regional de desarrollo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge plan regional de desarrollo