Urge detener contaminación en el río Sabinas: UAdeC

Urge detener contaminación en el río Sabinas: UAdeC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La coordinadora de la agenda ambiental de la UAdeC urgió a tomar medidas inmediatas para detener la contaminación minera del Río Sabinas.

Saltillo, Coah. - Urgen ambientalistas a actuar activamente en el cuidado de los recursos naturales. Se deben aplicar medidas inmediatas para detener la contaminación del Río Sabinas por parte de compañías mineras, dio a conocer la coordinadora de la agenda ambiental de la Universidad Autónoma de Coahuila, Graciela Hernández Gómez.

Al ser cuestionada si la agenda ambiental de la UAdeC está al tanto de la contaminación que hacen empresas mineras al verter sus desechos en el cauce del Río Sabinas.“Tenemos conocimiento, en ese sitio muchos investigadores de las facultades en la ciudad de Rosita, que son los expertos en esta área, ellos pertenecen a estos comités del Río Sabinas que han denunciado la contaminación. Y al igual que la agenda universitaria, participamos en las propuestas de soluciones para que esto termine, pare”.

Agregó que se trata de una fuente de agua muy importante para el estado, pero sí hay trabajo respecto de esto, para proponer soluciones y efectuarlas ya.

No obstante, coincidir con que una de las soluciones inmediatas es que no se viertan los desechos mineros en el cauce del afluente, Hernández Gómez abordó el tema de las responsabilidades de actuación.

Ello con respecto a lo informado por la Procuraduría Ambiental estatal, en el sentido de que la verificación y posible sanción a la empresa que contaminó el río es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que según algunos denunciantes no ha remediado el asunto a pesar de que han ido inspectores a supervisar el cauce sabinense.

¿Sería esta una solución?, se le cuestionó y respondió que en todo tiene que haber una comunicación; “es decir, lo físico, pues no podemos regirnos ni pasarnos las leyes, pero también hay que trabajar en conjunto”.

“Porque el planeta está dividido por antojo del hombre, no, por otra parte, los ríos no saben de eso”.

644097bbf3690.jpg

“Aquí creo que es lo que ha faltado, comunicación en las entidades que tiene injerencia parea poder avanzar más rápido y no que se vea que nos estamos echando la pelotita de un lado a otro; sino realmente trabajar en conjunto para que cada uno haga la parte que le corresponde y esto sea más rápido”, concluyó.

CUADRO DE DATOS

Una de las soluciones inmediatas es que no se viertan los desechos mineros en el cauce del afluente.

La verificación y posible sanción a la empresa minera que contaminó el río es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Urge detener contaminación en el río Sabinas: UAdeC
Urge detener contaminación en el río Sabinas: UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge detener contaminación en el río Sabinas: UAdeC