Universidades, IEC y la INE impulsaron a jóvenes a votar

Universidades, IEC y la INE impulsaron a jóvenes a votar
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Con pláticas y talleres, se impulsó para qué tramitaran su credencial de votar.

Una de las principales acciones realizadas por parte de las autoridades electorales a lo largo de todo el proceso, fue el incentivar a los jóvenes para que participaran en la vida democrática del país, por lo que se realizaron diversas acciones de manera conjunta entre las universidades INE y el IEC, con pláticas y talleres, en el caso de los primeros se impulsó para qué tramitarán su credencial de votar la cual también sirve como medio de identificación contando con una buena participación de ciudadanos que cumplieron sus 18 años y acudieron por tan importante documento.

Raúl Vela, Rector de la Universidad Politécnica de Piedras Negras, manifestó que estas acciones es parte de la formación, ya que es muy importante la participación de los jóvenes desde que cumplen la mayoría de edad, para lo cual se tuvo esa coordinación con los institutos electorales a fin de incentivarlos a que acudieran a las urnas porque es crucial su participación en la vida democrática del país.

Acercamientos. El Rector indicó que el voto joven es tan importante, ya que pueden decidir una elección, dado que son un sector muy nutrido de la comunidad, a quienes se les explicó por parte de las autoridades electorales en que consiste cada uno de los pasos en los que se desarrolla un proceso el cual culmina con la jornada, pero son meses de arduo trabajo preparando las casillas, buscando a los funcionarios, instalando las juntas municipales entre tras cosas más. El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), implementó por medio de sus redes sociales su App “Mi primer voto”, con el objetivo de generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía entre la población mexicana de 18 a 30 años. Con este proyecto se pretende implementar acciones de educación electoral para brindar información y aportar en el desarrollo de actitudes, valores y pensamiento crítico entre la ciudadanía, en relación con el proceso electoral. Por medio de trivias y minijuegos se ponen a prueba conocimientos en temas relacionados con la democracia y la participación ciudadana, con ello el INE promueve la participación político-electoral de la juventud que por primera vez emitirá su sufragio. En cuanto a los Conteos Rápidos, un ejercicio científico, riguroso, preciso y de alta calidad serán de suma importancia para que la ciudadanía pueda conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, las tendencias sobre la votación de las gubernaturas de estas entidades federativas. a partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se tiene el funcionamiento operativo de campo del sistema de los Conteos Rápidos, a fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados llevándose a cabo de forma satisfactoria, fluida y sin interrupciones, los cuales se podrán consultar desde el sitio web del instituto a partir de que se conozcan los primeros conteos.

Universidades, IEC y la INE impulsaron a jóvenes a votar
Universidades, IEC y la INE impulsaron a jóvenes a votar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universidades, IEC y la INE impulsaron a jóvenes a votar