Unión Europea señala importancia de inversión privada en sector energético de México

Unión Europea señala importancia de inversión privada en sector energético de México
Redacción / El Tiempo de Monclova

El embajador de la UE en México expuso que si México quiere cumplir sus metas en el marco del Acuerdo de París se requiere un trabajo conjunto de inversión masiva del sector público y privado

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, señaló que las inversiones hacia nuestro país en materia de energías en los últimos años han disminuido en los últimos años, por lo que subrayó la importancia de permitir la intervención de la iniciativa privada, a fin de que se cumplan con los compromisos de energías limpias.

Durante una conferencia en el marco del Día de Europa, expuso que si México quiere cumplir sus metas en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático y los compromisos presentados por el canciller Marcelo Ebrard en esta materia, se requiere un trabajo conjunto de inversión masiva del sector público y privado.

“Hemos visto como las medidas que ha tomado el Gobierno mexicano han frenado la inversión europea en el tema de energías renovables, que iba muy fuertemente, unos 13 mil millones de dólares de inversión, muchos buenos proyectos que se han frenado”, reconoció.

Sin embargo, el diplomático dijo que continúan viendo el tema energético como una venta de oportunidades entre la UE y México.

“Entendemos y respetamos la voluntad del gobierno mexicano de forzar el papel, el protagonismo del sector público de la CFE en particular en esta materia. Y nos parece también particular que CFE invierta en energías renovables, es muy positivo eso, pero se va a requerir inversión privada”, subrayó.

“Tendremos que encontrar una forma para relanzar esta inversión y dándole cupo a la inversión privada, para que México pueda abastecer energía verde a todas las nuevas inversiones que están llegando por este nuevo fenómeno del nearshoring”, expuso.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, explicó que se ha retrasado la firma por temas legales que impactan todos los acuerdos que estaban en negociación, relacionados con las competencias entre la UE y sus estados miembros.

Explicó que están buscando una fórmula para agilizar la ratificación del tratado, de modo que no tenga que pasar por los parlamentos de todos los estados miembros, ya que esto retrasaría el proceso.

Preocupan ataques a prensa y desapariciones

El embajador Gautier Mignot reconoció la preocupación por ataques a la prensa, así como las 100 mil personas desaparecidas en el país, por lo que han impulsado campañas para concientizar e incluso asistencia técnica al Gobierno mexicano.

Explicó que la Unión Europea brinda asistencia técnica para la identificación de personas desaparecidas en estados como Coahuila, Jalisco, entre otros de la costa occidental principalmente.

Afirmó que el Gobierno mexicano tiene “una estrategia clara” que puede llevar al éxito en el combate a esta problemática.

Unión Europea señala importancia de inversión privada en sector energético de México
Unión Europea señala importancia de inversión privada en sector energético de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Unión Europea señala importancia de inversión privada en sector energético de México