UNICEF rescató a 300 niños atrapados en orfanato

UNICEF rescató a 300 niños atrapados en orfanato
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alrededor de 300 bebés, infantes y niños fueron rescatados de un orfanato en la capital de Sudán en el que quedaron atrapados por los combates, dijeron funcionarios de ayuda humanitaria. La evacuación se produjo tras la muerte de 71 de ellos a causa del hambre y las enfermedades desde mediados de abril.  La tragedia en el orfanato de Al Mayqoma acaparó titulares a finales del mes pasado, mientras en el exterior se libraban combates entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Alrededor de 300 niños del orfanato de Al Mayqoma de Jartum fueron trasladados a un “lugar más seguro” en otra parte de la nación del noreste de África, dijo Ricardo Pires, portavoz de UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia. Los ministerios sudaneses de Desarrollo Social y Salud se hicieron cargo de los niños y UNICEF proporcionó ayuda humanitaria que incluye atención médica, alimentos, actividades educativas y juegos, explicó Pires.
Los menores pasaron revisiones médicas tras su largo viaje hasta el nuevo emplazamiento, agregó Pires, añadiendo que “cualquier niño que requiera hospitalización tendrá acceso a servicios de salud”.  El Comité Internacional de la Cruz Roja, que colaboró en la evacuación, afirmó que los niños, con edades comprendidas entre un mes y 15 años, fueron reubicados tras la apertura de un corredor seguro hasta Madani, la capital de la provincia de Jazira, a unos 135 kilómetros (85 millas) al sureste de Jartum. Setenta cuidadores fueron trasladados con ellos, añadió.
Entre los fallecidos había bebés de apenas 3 meses, según las actas de defunción obtenidas por la AP.  Los certificados señalaban insuficiencia circulatoria como causa de la muerte, pero también mencionaban otros factores como fiebre, deshidratación, desnutrición y retraso del crecimiento. Su reubicación se produjo tras una campaña en internet liderada por activistas locales y asociaciones benéficas internacionales, que se intensificó tras la muerte en el centro de 26 menores en el lapso de dos días a finales de mayo. Los niños pasaron siete semanas atrapados debido a los combates a medida que se quedaban sin comida y otros suministros. La guerra ha convertido a la zona como campos de batalla.

UNICEF rescató a 300 niños atrapados en orfanato
UNICEF rescató a 300 niños atrapados en orfanato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNICEF rescató a 300 niños atrapados en orfanato