UNICEF denuncia niveles de violencia 'sin precedentes' contra niños del Congo

UNICEF denuncia niveles de violencia 'sin precedentes' contra niños del Congo
El Universal / El tiempo Monclova

El país centroafricano registra el mayor número del mundo de violaciones graves de derechos humanos contra niños en conflictos armados. 

El recrudecimiento de la violencia contra los niños en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha alcanzado unos niveles "sin precedentes", con más de 2.8 millones de menores afectados por el conflicto, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El país centroafricano registra el mayor número del mundo de violaciones graves de derechos humanos contra niños en conflictos armados, señaló en rueda de prensa en Ginebra el representante de UNICEF en la RDC, Grant Leaity.

"Hay violaciones y asesinatos de niños a diario, además de secuestros, reclutamientos y uso de menores por grupos armados, y sabemos que los informes que tenemos son solo la punta del iceberg", declaró.

Más casos de violencia sexual y de género

En el primer trimestre de este año, solo en la provincia de Kivu Norte, epicentro del conflicto en la RDC, se denunciaron más de 38 mil casos de violencia sexual y de género, lo que supone un aumento del 37 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

El representante de UNICEF destacó que los menores también se enfrentan a otras amenazas como los brotes de cólera y sarampión, ambos en aumento, o a la hambruna, con alrededor de 1.2 millones de niños menores de cinco años en riesgo de padecer malnutrición aguda.

Además, Leaity también mostró su preocupación por la "reciente y depravada" tendencia de usar artefactos explosivos por parte de los grupos armados, especialmente por parte del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas, presente tanto en RDC como en la vecina Uganda y que habría establecido vínculos con el Estado Islámico.

"Hay pocos lugares peores, si los hay, para ser un niño [...] y mientras el mundo mira hacia otro lado, nosotros estamos fallando a los niños de la RDC", denunció Leaity.

Ante esta situación, pidió al gobierno local, a las naciones africanas y a la comunidad internacional "voluntad política" para "encontrar una solución pacífica y poner fin a este conflicto", así como una mayor financiación adicional que permita cubrir las necesidades domésticas y cotidianas de la población.

En lo que va de año, UNICEF ya ha asistido en el país africano a más de 300.000 niños y familias en tratamiento psicológico, además de a más de 500 menores que han sido liberados de grupos armados.

UNICEF denuncia niveles de violencia 'sin precedentes' contra niños del Congo
UNICEF denuncia niveles de violencia 'sin precedentes' contra niños del Congo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNICEF denuncia niveles de violencia 'sin precedentes' contra niños del Congo