UNAM lamenta fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la Máxima Casa de Estudios

UNAM lamenta fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la Máxima Casa de Estudios
Redacción / El Tiempo de Monclova

La universidad expresó sus condolencias a familiares y amigos del exacadémico, a quien describió como "distinguido universitario, rector de la Universidad, e impulsor de la democracia en México"

A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el fallecimiento del exrector, Pablo González Casanova, a los 101 años de edad.

En Twitter, la universidad expresó sus condolencias a familiares y amigos del exacadémico, a quien describió como "distinguido universitario, rector de la Universidad, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales".

¿Quién fue Pablo González Casanova?

González Casanova contaba con posgrado de Maestro en Ciencias Históricas (Magna Cum Laude) de la UNAM, Escuela Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de México; también obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de París al especializarce en Sociología.

Fue investigador de El Colegio de México entre los años 1950-1954. Asimismo, se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como profesor visitante de la Universidad de Oxford en 197); profesor titular de la Universidad de Cambridge de 1981 a 1982 y profesor visitante de la New School For Social Research en el año 2000.

Entre sus cargos académico-administrativos que desempeñó estuvieron el de director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1957-1965) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (1966-1970); rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1972); consejero de la Universidad de las Naciones Unidas (1982-1988); director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades (1986-1994) y en Ciencias y Humanidades (1995-2000).

Algunas de sus obras fueron: La democracia en México (1965); Sociología de la Explotación (1969); Imperialismo y liberación en América Latina (1978); El Estado y los partidos políticos en México (1981); La falacia de la investigación en Ciencias Sociales (1987); La universidad necesaria en el siglo XXI (2001).

UNAM lamenta fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la Máxima Casa de Estudios
UNAM lamenta fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la Máxima Casa de Estudios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM lamenta fallecimiento de Pablo González Casanova, exrector de la Máxima Casa de Estudios