UNAM homenajea a mexicanas excepcionales en Mega Ofrenda 2023

UNAM homenajea a mexicanas excepcionales en Mega Ofrenda 2023
El Universal / El Tiempo Monclova

Científicas, juezas, maestras, actrices, pintoras, doctoras y más mujeres de las ciencias, humanidades y artes

Científicas, juezas, maestras, actrices, pintoras, doctoras y más mujeres de las ciencias, humanidades y artes, fueron las elegidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para protagonizar la Mega Ofrenda de este año.

El altar, instalado en el Estadio Olímpico Universitario, rinde homenaje con flores de cempasúchil, incienso y velas, a las notables vidas y obras de decenas de mujeres con la intención de visibilizarlas y remarcar la huella que dejaron sus aportaciones a la comunidad mexicana.

La entrada de la puerta B del recinto olímpico de Ciudad Universitaria la resguardan los retratos con gis de científicas ilustres, que dan paso a las 46 ofrendas realizadas por diferentes entidades de la UNAM, en las que catrinas de papel maché personifican a algunas de las mujeres más entrañables del país y el mundo.

Aspectos de las megaofrendas de la UNAM que fueron instaladas en la puerta B del Estadio Olímpico Universitario. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL

“La Mega Ofrenda está de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario para rendir homenaje a las Mujeres en las ciencias, las humanidades y las artes, para reconocer las indispensables aportaciones que hicieron en sus respectivos campos, y para agradecerles el haber reclamado su lugar en la vida pública y abrir las rutas por las que transitamos hoy en día las mujeres de nuestra comunidad, en la vida universitaria”, explica una leyenda de introducción.

De ahí en adelante, a lo largo de la Pista Roja, se colocaron las obras de los 480 estudiantes que estuvieron a cargo del diseño y la elaboración de las intervenciones plásticas.

Elena Garro, Helia Bravo, Tina Modotti, Marisela Escobedo, Jenny Rivera, Leonora Carrington, Nellie Campobello, Guadalupe Amor, Sara García y Matilde Montoya, son algunas de los cientos de mujeres importantes en el quehacer de las artes, ciencias y humanidades que fueron retratadas en los altares.

Cientos de capitalinos, caminan alrededor de los tributos artísticos, se toman fotografías, y escuchan con atención la vida y obra de las mujeres de boca de los voluntarios que tienen como objetivo resaltar el papel de las mujeres, que históricamente ha sido relegado y hoy se reivindica en la Mega Ofrenda.

Aspectos de las megaofrendas de la UNAM que fueron instaladas en la puerta B del Estadio Olímpico Universitario. Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL

“Se me hace algo fuera de lo común. Es muy bueno porque mis dos hijas quieren ser maestras, esto les enseña que el papel de nosotras puede llegar a donde sea, siempre y cuando lo queramos. No es ni si quiera un manejo feminista, es la muestra objetiva del poder de las mujeres en las diferentes áreas, como actrices, juezas, abogadas o cantantes”, dijo a EL UNIVERSAL, Leticia Acosta, quien visitó con su familia la ofrenda.

Los altares, adornados con los objetos tradicionales de una ofrenda, también tienen como objetivo servir de inspiración para las generaciones futuras de mujeres y celebrar la construcción de una sociedad más justa y equitativa, según la propia UNAM.

“Nellie Campobello escribió uno de los libros de la Revolución Mexicana que son más apegados a al margen de lo qué pasó. Es una escritora poco conocida, pero cuando yo estudiaba, era un referente. Me alegra volver a verla en las ofrendas”, comentó a este medio informativo Gabriel Castro, abuelo de la tercera edad que acudió con sus nietos pues colaboraron con la instalación del altar de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los altares permanecerán en la Puerta B del Estadio Olímpico Universitario hasta las 21:00 de esta noche.

Es un evento totalmente familiar, cuya entrada es totalmente gratuita y se puede disfrutar, además, de actividades gastronómicas, artísticas e informativas.

UNAM homenajea a mexicanas excepcionales en Mega Ofrenda 2023
UNAM homenajea a mexicanas excepcionales en Mega Ofrenda 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM homenajea a mexicanas excepcionales en Mega Ofrenda 2023