UNAM asegura que mantendrá becas de manutención Elisa Acuña con recursos propios

UNAM asegura que mantendrá becas de manutención Elisa Acuña con recursos propios
Redacción / El Tiempo de Monclova

La institución informó que no retirará los apoyos a estudiantes; este mes publicará la asignación del programa de becas

La Universidad Autónoma de México (UNAM) informó que con recursos propios y de donativos seguirá manteniendo el Programa de Becas Elisa Acuña.

"La UNAM está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa", aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

Expresó que en el transcurso de este mes,se publicará información relativa a esos apoyos de manutención UNAM, por lo que recomendó a los alumnos a estar pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales.

"Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas", dijo.

En ceros dejan al programa de apoyos y becas Elisa Acuña

Las becas incorporadas en el programa de apoyos y becas Elisa Acuña se encuentran sin un peso para ejercer desde 2022, así lo confirmó la solicitud de acceso a la información con número de folio 330011723000063, hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que se solicitó a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar los montos ejercidos, aprobados y modificados para 2020, 2021,2022 y 2023.

El programa de apoyos Elisa Acuña nació en 2020, e incorporó en un mismo catálogo a becas que ya existían desde hace 20 años y que fueron gestionadas en un principio por la Secretaría de Educación Pública, entre las que se destacan las becas de manutención, servicio social, movilidad internacional y titulación, de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cualquier otra Institución Pública de Educación Superior.

En la respuesta emitida vía transparencia, se desglosan los montos ejercidos desde 2020 para las becas Elisa Acuña; aunque en 2022 se asignaron casi 2 mil 500 millones de pesos, estos no se ejercieron. Foto: Plataforma Nacional de Transparencia

El paquete de becas Elisa Acuña se concibió como un programa aparte de las becas Benito Juárez, mejor conocidas como Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, ya que estas últimas están dirigidas hacia poblaciones estudiantiles de las Universidades del Bienestar y para escuelas ubicadas en puntos de alta marginación social.

En el documento de respuesta a la solicitud de información 330011723000063, que fue emitido por la Dirección General de Apoyo Jurídico y Transparencia de la Coordinación Nacional de Becas, se desglosan los presupuestos originales, modificados y ejercidos desde el 2020 hasta la fecha.

El monto asignado para 2020 fue de 2 mil 431 millones 551 mil 093 pesos, sin embargo, la cantidad se modificó en algún momento de ese año y se ejercieron 2 mil 282 millones 038 mil 92 pesos, es decir, 149 millones 513 mil pesos menos.

Para 2021, la situación fue similar al año anterior, ya que originalmente se destinaron 2 mil 378 millones 322 mil 464 pesos, pero se ejercieron 2 mil 238 millones 691 mil 498 pesos, casi 140 millones de pesos menos.

UNAM asegura que mantendrá becas de manutención Elisa Acuña con recursos propios
UNAM asegura que mantendrá becas de manutención Elisa Acuña con recursos propios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM asegura que mantendrá becas de manutención Elisa Acuña con recursos propios