Una terapia experimental ataca el cáncer de próstata más resistente

Una terapia experimental ataca el cáncer de próstata más resistente
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima que este año se diagnosticarán 3.600 nuevos casos en España. A pesar de la creencia de que es un cáncer de personas mayores y que no es mortal, se calcula que 6.000 pacientes fallecerán por este tumor en 2023 en España.

La mayoría de los casos de cáncer de próstata que se detectan se hace en fases iniciales, y en muchos casos el tumor no es letal o progresa lentamente y es curable. Sin embargo, cuando el diagnóstico es tardío, casi el 10% de los casos, aparece la enfermedad avanzada. Se trata de un cáncer de mal pronóstico, aunque en los últimos años ha habido grandes avances.

 

El último se detalla hoy en 'Science Traslational of Medicine', aunque de momento sea solo en modelo experimental.

El estudio se centra en genotipos que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad para la que se han establecido medidas preventivas o terapéuticas. Estos genotipos se denominan genotipos procesables.

Investigadores del Instituto Oncológico Dana Faber (EE.UU.) se han centrado en un tipo de pacientes con cáncer de próstata avanzado con tumores que albergan pérdida del gen RB1 o características neuroendocrinas, que a menudo tienen un mal pronóstico y opciones de tratamiento limitadas.

Terapia dirigida

El equipo de investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber ha descubierto, en experimentos utilizando modelos preclínicos de cáncer de próstata avanzado derivados de pacientes, que la inhibición de la metilación del ADN con decitabina, un medicamento utilizado en el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, ralentiza el crecimiento tumoral específicamente en un subconjunto de pacientes avanzados con cánceres de próstata que tienen características neuroendocrinas o pérdida del gen RB1 .

Los resultados de esta investigación, aseguran, abre la puerta a una posible estrategia de tratamiento dirigida específicamente a esta población que incluye decitabina, terapia dirigida a B7-H3 o ambas en combinación.

Una terapia experimental ataca el cáncer de próstata más resistente
Una terapia experimental ataca el cáncer de próstata más resistente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una terapia experimental ataca el cáncer de próstata más resistente