Una técnica edita los genes de las células sanguíneas dentro del cuerpo

Una técnica edita los genes de las células sanguíneas dentro del cuerpo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El trasplante de médula ósea se puede usar para tratar cánceres malignos de células sanguíneas y, a veces, para curar ciertos trastornos no malignos de células sanguíneas, pero encontrar o crear células de médula ósea de donantes adecuadas y preparar el cuerpo para recibir esa donación siguen siendo obstáculos desafiantes para la terapia.

Ahora, un equipo de EE.UU. ha desarrollado una estrategia para entregar ARNm directamente en las células madre de la médula ósea, donde puede editar defectos genéticos y ayudar a repoblar la médula ósea con células sanguíneas sanas. La técnica también se puede utilizar para agotar el nicho de la médula ósea de células madre hematopoyéticas en preparación para nuevas células madre.

En un nuevo paso en el desarrollo de medicamentos genéticos, los investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) y la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han desarrollado un modelo de prueba de concepto para la entrega de herramientas de edición de genes para tratar trastornos de la sangre, lo que permite la modificación de las células sanguíneas enfermas directamente dentro del cuerpo. Si se traslada a la práctica clínica, este método podría ampliar el acceso y reducir el coste de las terapias génicas para los trastornos sanguíneos, muchos de los cuales requieren actualmente que los pacientes reciban quimioterapia y un trasplante de células madre. Los resultados se publican en la revista «Science».

«En la actualidad, para tratar enfermedades hematológicas como la anemia falciforme y la beta talasemia con terapia génica, los pacientes deben someterse a tratamientos de acondicionamiento, como la quimioterapia, para dejar espacio a las nuevas células sanguíneas corregidas, lo cual es caro y conlleva riesgos», afirma Stefano Rivella, coautor principal del estudio.

Los investigadores demostraron la técnica en la médula ósea de ratones vivos y en células madre hematopoyéticas humanas extraídas de cuatro pacientes con enfermedad de células falciformes. En las muestras humanas, fueron capaces de corregir el defecto genético de células falciformes, lo que llevó a una casi ausencia de células falciformes.

Juntos, los hallazgos ofrecen una ruta potencial para la edición de genes de las células de la médula ósea sin la necesidad de los procesos habituales de trasplante de encontrar un donante de médula ósea adecuado o la reingeniería de las propias células del paciente fuera del cuerpo antes del retrasplante, y sin la necesidad para quimioterapia tóxica o radiación para preparar el nicho de la médula ósea antes del trasplante.

«La administración dirigida de terapias codificadas por ARNm a tejidos y tipos celulares específicos tendrá un impacto inmenso en la forma en que se tratarán las enfermedades con ácidos nucleicos en el futuro», señala el autor principal Hamideh Parhiz. «En nuestro estudio, proporcionamos una nanopartícula lipídica específica para cada célula que encapsula ARNm terapéutico/editor como tecnología de plataforma que puede utilizarse para la reprogramación celular in vivo en muchas enfermedades que necesitan una modalidad de terapia génica dirigida con precisión», añade.

Una técnica edita los genes de las células sanguíneas dentro del cuerpo
Una técnica edita los genes de las células sanguíneas dentro del cuerpo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una técnica edita los genes de las células sanguíneas dentro del cuerpo