Una sola inyección reduce la presión arterial durante seis meses: KARDIA-1

Una sola inyección reduce la presión arterial durante seis meses: KARDIA-1
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una única inyección del agente antihipertensivo en fase de investigación, zilebesirán (Alnylam Pharmaceuticals), redujo eficazmente la presión arterial en adultos con hipertensión leve o moderada durante un máximo de 6 meses, con lo que pareció ser un perfil de efectos secundarios alentador, en el estudio de fase 2 KARDIA-1, de dosis variable.

"Nuestro estudio demuestra que dosis trimestrales o semestrales de zilebesirán pueden reducir de forma eficaz y segura la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada", afirmó el Dr. George Bakris, investigador principal del estudio.

"Con base en estos resultados, zilebesirán tiene el potencial de mejorar el cumplimiento terapéutico, lo que a su vez reducirá el riesgo cardiovascular en personas con hipertensión", añadió el especialista, profesor de medicina y director del Centro Integral de Hipertensión de la University of Chicago Medicine en Chicago, Estados Unidos.

El estudio KARDIA-1 se presentó el 11 de noviembre en el reciente Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2023, que tuvo lugar en Filadelfia, Estados Unidos.

El Dr. Bakris señaló que la hipertensión no controlada es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y que pese a la disponibilidad de antihipertensivos eficaces, muchos adultos con hipertensión no reciben tratamiento y hasta 80% padece una enfermedad no controlada, tanto a escala mundial como en Estados Unidos.

Zilebesirán es un fármaco subcutáneo de ARN de interferencia que se une con gran afinidad al receptor hepático de la asialoglicoproteína que reduce la síntesis de angiotensinógeno, el único precursor de todos los péptidos de angiotensina. Se espera que su administración dirigida a los hepatocitos permita preservar la expresión extrahepática del angiotensinógeno, lo que podría limitar los efectos no deseados en el riñón y otros tejidos.

En el ensayo KARDIA-1 se investigó la tolerabilidad y la eficacia de distintas dosis de zilebesirán en pacientes con hipertensión leve a moderada (presión arterial sistólica de 135 a 160 mm Hg), no tratados o en tratamiento estable con hasta dos fármacos antihipertensivos.

El estudio incluyó 394 pacientes (media de presión arterial sistólica basal: 142 mm Hg) que fueron aleatorizados a recibir una de cuatro dosis diferentes de zilebesirán (150 mg, 300 mg o 600 mg una vez cada 6 meses o 300 mg una vez cada 2 meses) o un placebo. El análisis final incluyó 377 pacientes (56% sexo masculino; 25% raza negra).

Los resultados mostraron reducciones sostenidas del angiotensinógeno sérico (entre 88% y 98%) durante el periodo de seguimiento de 6 meses.

La presión arterial sistólica ambulatoria medida durante 24 horas disminuyó significativamente con todos los esquemas posológicos de zilebesirán, con una reducción media desde el inicio hasta el sexto mes de 10 mm Hg con las tres dosis máximas estudiadas y de 14 mm Hg en comparación con placebo.

Los pacientes que recibieron zilebesirán tuvieron más probabilidades de alcanzar mediciones de la presión arterial sistólica en 24 horas ≤130 mm Hg en promedio a los 6 meses.

 

Una sola inyección reduce la presión arterial durante seis meses: KARDIA-1
Una sola inyección reduce la presión arterial durante seis meses: KARDIA-1 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una sola inyección reduce la presión arterial durante seis meses: KARDIA-1