Una ronda de aplausos a Cristina Pacheco, en la FIL Guadalajara

Una ronda de aplausos a Cristina Pacheco, en la FIL Guadalajara
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al final de la ceremonia del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, la directora y presidenta en funciones Marisol Schulz de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pidió que se hiciera un homenaje a Cristina Pacheco.

"Cristina está viviendo un momento difícil y yo quisiera dedicar un homenaje de parte de todos nosotros, un aplauso. ¡Ánimo Cristina!", dijo Schulz.

En el año 2000, Cristina Pacheco recibió este homenaje. Este 2023, el reconocimiento fue dedicado a Jesús Alejo, periodista cultural desde 1991 y actual director de Radio Educación.

La noche del viernes, Cristina Pacheco anunció en su programa "Conversando" que se retiraría de la televisión por "graves problemas de salud", al menos por un tiempo.

Al inicio del programa, Pacheco le hizo una propuesta a su público: "Disfrutemos en grande esta noche, una noche especial en la que los recibimos con mucho gusto aquí en nuestro estudio de Canal 11. Les propongo que de verdad se estén aquí (...) que vamos a tener una noche súper especial".

Poco se esperaban los televidentes que ese fuera el preludio de una noticia que impactaría la trayectoria de 50 años ininterrumpidos al aire de Cristina Pacheco: la suspensión de los programas "Conversandos" y "Aquí nos tocó vivir", que iniciaron sus emisiones desde 1997 y 1978, respectivamente.

Fue tras el último corte comercial que la periodista anunció a su público que tenía que retirarse por cuestiones de salud. Pacheco estaba tan afectada, que su voz entrecortada no le permitió dar la noticia de corrido. "No es fácil y necesito que el público me entienda si me equivoco, si se me van las palabras, si no sé cómo decir las cosas", advirtió.

"Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente… qué les diré", declaró Pacheco, al borde del llanto.

La mirada conmovida de uno de sus invitados de aquella noche –integrante de la Orquesta basura– fue lo que hizo a Cristina Pacheco retomar el hilo de la conversación: "... Al menos momentáneamente estas conversaciones (que) han sido ricas, divertidas, inesperadas. Piensen cuánto hemos aprendido de nuestros maravillosos invitados", dijo.

Antes de anunciar su retiro, Pacheco agradeció a su público su constancia y solidaridad en el programa durante tantos años. "Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia; lo mismo que mis compañeros, han estado en momentos muy difíciles, como éste. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy fuertes".

"Estaremos juntos siempre", fue la frase que dijo Pacheco para cerrar el programa, que concluyó con una ovación de pie por parte de sus invitados y su equipo de producción.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica. Fue pareja del escritor José Emilio Pacheco.

Una ronda de aplausos a Cristina Pacheco, en la FIL Guadalajara
Una ronda de aplausos a Cristina Pacheco, en la FIL Guadalajara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una ronda de aplausos a Cristina Pacheco, en la FIL Guadalajara